sábado, 10 de octubre de 2015

Salirse de la caja para transformar la organización en un gran lugar para trabajar

Salirse de la caja para transformar la organización en un gran lugar para trabajar

Cada vez las empresas en Colombia y el mundo están más preocupadas por mantener en sus organizaciones un ambiente laboral que permita que la gente entregue lo mejor de si, se comprometa, y se alinee con el propósito superior de la organización.

Mi primera recomendación es medir el ambiente laboral, definir como se está desempeñando la organización en términos de prácticas y comportamientos de liderazgo en las relaciones con los colaboradores, en este caso no busque obtener como resultado lo que quisiera oír, sino realmente lo que desde la perspectiva de los colaboradores, la organización está haciendo bien, y lo que tiene que mejorar.

La segunda recomendación es comparar el resultado de la organización con las mejores compañías en el mercado en términos de ambiente laboral, no importa el sector al cual pertenecen estas organizaciones, considere primordialmente que sean las mejores, por que en esta forma podrá definir de manera muy precisa, donde realmente lo está haciendo bien y donde es que tiene que mejorar.

En este sentido es muy común que las compañías empiecen a elaborar en términos de que si no se comparan con empresas que de manera muy precisa sean de su mismo sector económico, entonces la comparación no es válida. Esto no es verdad, ahí es donde yo les recomiendo de manera muy fuerte, sálganse de la caja, busquen prácticas no solo en empresas que pertenezcan a su sector, sino en empresas que lo hagan de manera sobresaliente en cualquier sector económico, este es el más valioso benchmarking, aquel que les permite compararse y aprender de los mejores.

Para convertir sus empresas en grandes lugares para trabajar hay que innovar, y en este caso la innovación abierta ("Open Innovation"), les permitirá evaluar prácticas disruptivas y sencillas que seguramente les contribuirán a transformar sus organizaciones, y como asegura el Instituto Great Place to Work, a convertir el ambiente laboral en una gran ventaja competitiva, elemento distintivo de la cultura, y parte esencial del proceso de creación de valor.

Frases como:
"La confianza del jefe motiva a hacer el trabajo y a conseguir buenos resultados"
"Informar de manera clara y a tiempo cuando hay cambios"
"Tener la oportunidad de dar el punto de vista para mejorar los procesos"
"La compañía se esfuerza para que tengamos balance entre la vida personal y laboral"
"la compañía siempre está pensando en los empleados, en la parte humana, sus necesidades y los beneficios"
"La compañía apoya el desarrollo y los planes de carrera"
"Trato respetuoso en todas las áreas y entre todas las personas"
"La unión y el trabajo en equipo"
"La empresa respeta los valores y tiene una visión clara"
Son hechas por colaboradores que trabajan en compañías con ambientes laborales de excelencia, pero no necesariamente de un sector económico determinado, realmente funcionan en cualquier sector.

Mi última recomendación es tomar los resultados de la valoración del ambiente laboral y en compañía de los equipos de trabajo elabore e implemente planes de acción concretos, que le permitan fortalecer lo que ya están resolviendo adecuadamente y mejorar aquello que desde la valoración sea susceptible de transformar.

No olvide que cualquier organización en cualquier sector de la economía puede transformar su ambiente laboral en un fuerte generador de valor para la organización.

Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana






No hay comentarios:

Publicar un comentario