sábado, 24 de octubre de 2015

Hay que innovar, eso es Seguro.

En mi opinión una Buena forma de aumentar la inclusión financiera en la sociedad es a través de educación y de innovación tanto en canales como en productos. La innovación fue el tema analizado en el marco del IV Encuentro Anual de la RED CUMES- FUNDACIÓN MAPFRE, celebrado el pasado 14 de octubre de 2015.

Tal como lo manifiesta Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE , el 83% de los directivos de las compañías de seguros afirman que el éxito de su organización en el futuro esta relacionado con la capacidad de innovar.

Por su parte es muy interesante analizar la intervención de Josep Celaya, Director corporativo de Innovación en MAPFRE España, en la cual pone de manifiesto que el seguro no es una excepción a los cambios que esta viviendo el mundo. Cambios que tienen básicamente una raíz tecnológica.  

Encuentro interesante que se centra en dos ramos con profundidad, por lo cual analizaremos su intervención en detalle.

Respecto del ramo de automóviles Celaya manifiesta que la industria avanza hacia el automóvil autónomo. Esta es una realidad, que a pesar de que no es inmediata la industria debe estar preparada para afrontarla. Esta semana tuve la oportunidad de ver un video que por cierto les comparto(Video range rover )en el que una Range Rover era controlada a través de una aplicación de un Iphone.  Gran reto para la industria Aseguradora.

Continuando con la intervención de Celaya, me llamo la atención que también abarca el concepto de innovación en modelo de negocio aplicado al contrato de seguros. Al respecto manifiesta:

“Cada vez esto se acelera mas y el papel de la aseguradora cambia. Lo mas inteligente seria convertirse en un administrador de los riesgos de ese entorno y ayudar a la gente a prevenirlos”.

Respecto del ramo de la salud manifiesta que nos enfrentamos a una transformación en la que se combina tecnología digital, biotecnología y grandes facilidades para análisis de datos. Así mismo expresó lo siguiente:

“Los tratamientos por que no podrían ser una aplicación que te ayude a prevenir determinadas patologías, por ejemplo con un test de ADN que te diga que tienes una propensión a padecer una cardiopatía. El asegurador se convierte en un compañero que te ayuda a prevenir el riesgo”.

Finalmente retoma el concepto de innovación en modelo de negocio manifestando lo siguiente:

“Las aseguradoras debemos encontrar algo en común con el asegurado y es que el tampoco quiere ponerse enfermo. Si somos capaces de accionar y articular la prevención de tal manera que se incorpore en la vida de las personas, tenemos una fuente sana de negocio y aporte de valor social”.

Como conclusión en mi concepto el reto para el sector asegurador es grande ya que con el pasar de Los años las necesidades, los canales e incluso los riesgos evolucionan. De acuerdo con lo anterior encuentro muy interesante la posición de Josep Celaya en la que propone que el asegurador contemporáneo debe ser mas un aliado en la prevención, que un pagador de siniestros ante la concreción de un riesgo.


Esteban Jimenez M. 
Attorney, LLM 
University of Minnesota Law School
Esteban_jm@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Me parece fundamental la innovación en el sector asegurador, desde ahí se puede romper el paradigma de la no generación de valor desde lo técnico, y la única posibilidad de generarlo desde lo no operacional.

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  2. El IV Encuentro Anual de Red CUMES, al que tuve la suerte de asistir, destacó la importancia de la innovación en el sector asegurador. Celaya se centró en las aportaciones de la telemática y Dans comentó los elementos básicos de la cultura innovadora empresarial en general. Sin embargo, para un estudio más detenido de la innovación en seguros, recomiendo esta tesis: http://www.servidor-gestisqs.com/ub/web/wp-content/themes/twentythirteen/cuadernos-pdf/186_Paula_Fernandez.pdf

    Creo que el paradigma se va a romper por todos los costados y la causa será la tecnología. La tecnología transformará todos los aspectos de esta industria (tarificación, prestaciones, atención al cliente, etc) También creo que no exagero al comparar esta revolución con la vivida hace 700 años cuando una innovación aparentemente simple dio lugar al contrato de seguro a partir del préstamo a la gruesa (https://areadesiniestros.redcumes.com/2013/06/22/en-pocas-palabras-seguros-y-mutuas-i/) ¿Podríamos estar asistiendo al nacimiento de algo distinto al seguro actual?

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    1. En mi opinión, la tecnología tal como usted lo menciona es un elemento fundamental en la reinvención de la industria de los seguros, sin embargo esto solo no es suficiente para esta transformación. Se hace necesario la introducción de componentes emprendedores en la cultura de las organizaciones, tales como el adecuado manejo de los errores, el reconocimiento al trabajo sobresaliente, la participación de los colaboradores en el proceso de toma de decisiones y la motivación de las personas a aportar ideas y sugerencias que contribuyan al desarrollo de las actividades de la empresa.

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