viernes, 9 de octubre de 2015

Fondo Privado o Colpensiones?


Es conveniente analizar como se da en la practica la elección del regimen pensional de una persona cuando se vincula por primera vez una compañía a través de un contrato de trabajo. Por lo general, las nuevas generaciones escogen su regimen pensional en cuestión de segundos y sin ninguna criterio objetivo de selección.  Llegan al area de nomina una vez son contratados y sin mayor explicación les preguntan que si se desean elegir el regimen de prima media con prestación definida o el de ahorro individual con solidaridad. A lo que no saben que responder por lo cual el analista de nomina replantea la pregunta manifestando que si desean cotizar en un fondo privado o en colpensiones.

Existen defensores  y críticos de ambos regímenes, sin embargo en mi concepto determinar que regimen es mas favorable o desfavorable depende de factores objetivos como la edad, ingresos y núcleo familiar.

Les comparto un interesante articulo al respecto publicado en portafolio.

http://www.portafolio.co/especiales/recomendaciones-planeacion-financiera/como-escoger-fondo-pensiones-colpensiones-colombia

"¿Ya escogió como realizar su ahorro pensional? 

La pensión es un derecho que tienen todos los colombianos y garantiza que los trabajadores, y sus familias, cuenten con protección a lo largo y después de su vida laboral.

El desconocimiento sobre el ahorro pensional lleva a los jóvenes a dejar de lado decisiones importantes sobre su futuro económico. Con esta breve guía podrá tener las herramientas para tomar la mejor decisión para poder disfrutar de su vejez en calma.

Muchos jóvenes qué empiezan su vida laboral suelen pensar que el pago de aportes a la seguridad social resulta ser un gasto innecesario. Especialmente, los ‘millennials’, jóvenes que nacieron entre 1981 y 1996, quienes tienen poco interés en pensar en su pensión.
Un estudio de Financial Finesse señaló que esta generación podría ser considerada como la generación ‘perdida’ de la jubilación. Además de no hacer aportes, no saben cuánto dinero ahorrar para tener un sustento económico que les permita disfrutar de una jubilación.
Por otra parte, aquellos que realizan aportes muestran un desinterés generalizado entorno a los planes de retiro y el funcionamiento de su fondo de pensiones. A lo anterior se le suma que no leen los extractos.
La verdad es que en el mundo se reducen los subsidios a las pensiones y la informalidad laboral es la mayor amenaza para que las futuras generaciones puedan disfrutar de una vejez tranquila.
Portafolio.co consultó a varios expertos en el tema pensional y estas fueron las recomendaciones para escoger de forma acertada el fondo de pensiones que más se ajusta a las necesidades de cada individuo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PENSAR EN LA PENSIÓN?
Se calcula que en Colombia hay cerca de 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones.
Actualmente solo 1 de cada 10 colombianos llega a pensionarse por falta de mecanismos y opciones. Sin embargo, el desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema pensional es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los jóvenes hoy en día.
Claudia Chávez, ingeniera en negocios y gerente del portal ‘Resuelve Tu Deuda’, considera que los ‘millennials’ deben estar al tanto de su trayectoria pensional para poder tener un retiro tranquilo: “Se debe empezar el ahorro a temprana edad para que, al llegar a la edad de retiro, se tengan los recursos suficientes para lograr independencia y una vida digna de acuerdo a los frutos del trabajo de muchos años”.
Así mismo, Chávez ofrece un consejo para proyectar la pensión como un tema fundamental de las finanzas personales: “Los jóvenes tienen suficiente energía para trabajar. Las necesidades y responsabilidades son pocas, por lo tanto el ahorro que se puede hacer por medio de los aportes a la pensión debe ser de magnitud considerable”.
Por otra parte, la pensión es un derecho que tienen todos los colombianos y garantiza que los trabajadores, y sus familias, cuenten con protección a lo largo y después de su vida laboral.
LAS ALTERNATIVAS, ¿CUÁL ESCOGER?
Antes de escoger la opción que le permitirá realizar el ahorro pensional es necesario conocer las características principales del Sistema General de Pensiones del país.
Recuerde que este cuenta con dos regímenes: el Régimen de Prima Media (RPM) con prestación definida (RPM), de carácter público gestionado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por cuatro entidades privadas: Old Mutual, Porvenir, Protección y Colfondos.
En el país, hay 6,5 millones de colombianos afiliados al RPM (38 % del total), de los cuales 2 millones están activos y 4,5 millones inactivos, mientras que en el RAIS, 10,7 millones están afiliados (62 % del total), de los cuales 5,7 millones están activos y cinco millones inactivos.
¿Cuáles son las diferencias?
Andrés Vásquez Restrepo, vicepresidente comercial de Porvenir, comentó que la primera decisión a la que se deben enfrentar los trabajadores es definir si les conviene pertenecer al régimen público o al privado.
“Hay que tener en cuenta que los traslados entre regímenes pensionales, es decir pasar de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa, se podrán hacer cada cinco años”, explicó Vásquez.
Aunque ambas alternativas son la mejor forma de prepararse para disfrutar de una vejez tranquila, existen algunas diferencias significativas que merecer ser resaltadas.
ENGANCHAR A LOS MILLENIALS
Para el caso particular de los ‘millennials’, el consejo de Resuelve Tu Deuda antes de escoger el tipo de fondo es analizar las siguientes variables: edad, semanas cotizadas, ingreso laboral, estado civil, núcleo familiar, capital acumulado o ahorro, expectativas del momento en que se desea empezar a percibir la pensión, otros ingresos, estabilidad laboral, entre otros.
“Un joven que inicia su vida laboral y elige un fondo privado puede aprovechar que sus ahorros generarán una rentabilidad, que al final se traducirá en una mesada pensional mayor. Los rendimientos que genere el fondo se sumarán a su ahorro. En caso de escoger Colpensiones, el cálculo de la mesada pensional dependerá de los últimos diez años de cotización”, explicó Claudia Chávez.
Bajo este contexto, resulta una buena opción la rentabilidad generada por los fondos privados. Sin embargo, si la situación laboral cambia y al aumentar el ingreso salarial resultaría benéfico que el trabajador decidiera cambiarse a Colpensiones.
“Otro caso interesante es el de los ‘millennials’ que gozan de salarios elevados y de trabajos que ofrecen estabilidad salarial. Nuestro consejo para ellos es que coticen su pensión en el Régimen de Prima Media”, indicó la gerente de Resuelve Tu Deuda.
¿CÓMO ESCOGER EL FONDO PRIVADO?
Andrés Vásquez, ejecutivo de Porvenir, le explicó a Portafolio.co que en esta elección entran a jugar otros factores decisivos que los colombianos deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión.
La principal variable está relacionada con la experiencia y solidez del fondo: “Es indispensable contar con la seguridad y confianza suficiente para depositar el dinero que se ahorrará para la vejez, por lo cual se deben evaluar aspectos como la estabilidad de la organización y los años de experiencia de la misma”, agregó Vásquez.
El servicio al cliente es primordial en esta elección. Canales de servicio oportundos, convenientes, fáciles y rápidos de utilizar son la mejor opción.
También se debe examinar la seguridad en la gestión de portafolios. Para validar esto, la recomendación de Vásquez es que el interesado conozca las calificaciones con las que cuenta el fondo pues estas “miden la estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que permiten la aplicación de los mejores estándares para los recursos administrados”.
OTRAS FORMAS DE AHORRO
Teniendo en cuenta que Colombia se ubica en las primeras posiciónes del listado de los países con mayor esperanza de vida de la región (76 años para hombres y 83 años para mujeres) es importante comprar seguro de gastos médicos.
Para Claudia Chávez resulta necesario que los jóvenes aprendan a distribuir parte de su ahorro en un fondo destinado a cubrir eventualidades: “Para no recurrir a créditos innecesarios, que ocasionan sobreendeudamiento, desde la planeación financiera se aconseja guardar un monto del salario o tener seguros de accidentes o que cubran daños”.
Si está pensando en tener una familia considere otro tipo de gastos: fondo estudiantil para que sus hijos tengan asegurada una gran parte de la matrícula del colegio y de la universidad.
Sebastián Rojas
@jusebroj
Portafolio.co"

No hay comentarios:

Publicar un comentario