viernes, 16 de octubre de 2015

Ejecución vs Redacción.


En mi opinion mas alla de la rigurosidad que se debe tener en la negociación y redacción de un contrato, en lo cual debemos ser muy cuidadosos es en la ejecución del mismo, mas aun cuando estamos frente a contratos que involucran una prestación personal de un servicio.

En este punto es importante señalar la importancia del principio constitucional laboral de la primacía de la realidad, de conformidad con el cual para nuestro caso siempre prevalecerá respecto de las clausulas contenidas en el contrato civil de servicios o en el contrato comercial de corretaje, las condiciones reales de ejecución de esa relación contractual.

Todo lo anterior significa que si en realidad la compañía ejerce subordinación jurídica sobre el contratista/corredor, de nada servirá ninguna de las cláusulas de inexistencia de relacion laboral que se incluyan en el contrato.  Así las cosas el riesgo real solamente puede medirse desde la forma en que va a ser ejecutado dicho contrato y no desde el contenido de su clausulado.

Ahora bien, en la sentencia que se analiza en el articulo que a continuación les comparto, a la "corredora" se le ordenaba realizar funciones diferentes a las de poner en relación a dos o mas personas con el fin de que se celebre un negocio especifico, tales como el cumplimiento de metas y la sujeción a un horario. Dichas actividades adicionales para la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, configuraron el elemento de la SUBORDINACIÓN, requerido para la existencia de una relación laboral.


De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que existe una prestación personal del servicio, una remuneración y finalmente esta presente el elemento de la subordinación, se configuró una relación laboral. 

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Financiero-Cambiario-y-Seguros/contrato-de-corretaje-que-implique-subordinacion-deriva-en-negocio-distinto-al-pactado.asp?print=1



Esteban Jimenez M. 
Abogado Universidad Externado de Colombia
LLM candidate, University of Minnesota Law School. 
Esteban_jm@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario