lunes, 4 de abril de 2016

Realidad de la red de contactos para buscar empleo

Todos hemos escuchado la importancia de las redes de contactos y cómo utilizar las nuevas tecnologías para ampliar de forma exponencial la cantidad de personas que de una u otra forma son interesantes tener en nuestra red, especialmente en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales y crecimiento profesional; pero me pregunto: ¿Qué tan efectivo es tener en nuestra red personas con cargos importantes al momento de buscar un nuevo empleo?

Para tratar de darle respuesta a esta pregunta planteo lo siguiente: A cuántas de las personas que tenemos agregadas en nuestras redes sociales conocemos personal o profesionalmente. La respuesta, según una investigación impulsada por científicos de la California State University y la Yale University, es que amigos y conocidos podrían no llegar a sumar menos del 25% de las personas que tenemos en nuestras redes sociales, al menos con la muestra utilizada (una parte de la población estadounidense). Este punto es muy importante para poder determinar el nivel de efectividad que puede llegar a tener un contacto; una realidad del mercado laboral es que el 70% de los cargos que se dan a personas, son a aquellas que han sido recomendadas directamente por alguien.

El siguiente cuadro ilustra el nivel de probabilidad de efectividad según la relación que se tenga con un contacto (para el ejemplo se utilizó un CEO de X empresa):





CEO EMPRESA
Relación
Nivel de cercanía
Efectividad
Cuadrante
Soy Familiar de…
10
99%
1
Soy Subordinado Directo del ---
9
90%
Soy un Director al nivel de …
8
80%
Soy un Amigo de Infancia del …
8
80%
Soy un Amigo Directo del …
8
80%
Soy Compañero de estudio del …
7
70%
2
Soy un empleado del …
5
50%
3
Soy un Estudiante del …
4
40%
Soy un Contacto en LinkedIn del …
2
20%
4


Por ejemplo: Cuando sabes que están necesitando un Director Financiero en una importante empresa, contactas al CEO por medio de LinkedIn dándote a conocer y mostrando por qué eres el indicado para el cargo, ya que el CEO no sabe quién eres. Lamento decir que la probabilidad de efectividad de esta acción es como máximo un 20%, la más probable es que la persona que tome el puesto sea un referenciado de alguien que tiene contacto directo con el CEO o alguna persona importante en la organización, para este caso.

Y lo más triste de esto es que los títulos que tienes no tienen mucho efecto en la búsqueda de un nuevo empleo, tal vez sabes de personas llenas de diplomas que no han logrado darse a conocer para crecer en sus empresas o cambiar a una mejor opción profesional, en contraste con otros que pertenecen a la llamada “rosca” y logran ocupar posiciones importantes.

En este orden de ideas, la estrategia que se debe realizar es enfocarse en cambiar de cuadrante donde la probabilidad de efectividad sea mayor; pero esta labor no es nada fácil, ni barata; como dicen: una cosa es decirlo y otra hacerlo.

Hay empresas expertas en este tema como Lee Hetch Harrison, que se encargan de entrenar a las personas para cambiar de cuadrante y hacer más efectiva la búsqueda de un nuevo de empleo o cambio de carrera.


Escrito por:

Oscar Francisco Hernández Viveros
Director de Organización y Procesos, Grupo Interplus Panamá
Ingeniero en Teleinformática
Master Business Administration - MBA
Especialista en Gestión Tecnológica

Contacto:
           oscar.hernandezv@gmail.com


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