lunes, 11 de abril de 2016

¿Qué tan preparado estás para la derrota?

Hablamos sobre el éxito, como preparar las mejores estrategias para ser los numero uno, se toman ejemplos de personajes como Chris Gardner y la película basada en su vida “En busca de la felicidad” o Robert T. Kiyosaki con su libro “Padre Rico, Padre pobre”, pero lo único cierto en la vida, es que es incierta.

Tal vez no recuerden a Russ Cargill, él era el jefe de E.P.A. en “The Simpsons Movie”, una película animada basada en la exitosa serie de televisión animada Los Simpson. Durante la escena que Russ Cargill apunta con una escopeta a Homero y a Bart, dice: “There's a couple of things they don't teach you in Harvard Business School: one is how to cope with defeat, the other is how to handle a shotgun. I'm going to do both right now.”

En español significa: "Hay un par de cosas que no te enseñan en la Escuela de Negocios de Harvard: una, es cómo hacer frente a la derrota; la otra, es cómo manejar una escopeta. Voy a hacer las dos cosas en este momento”.

A primera vista pareciera un tema irrelevante y hasta jovial, pero te has preguntado: ¿Qué tan preparado estas para la derrota?

A la gran mayoría de nosotros nos han criado para afrontar el éxito, pero que pasa cuando viene una derrota; y no hablo de ser derrotado en un juego de tenis o de poker; hablo de ser derrotado en tu proyecto de vida. Por ejemplo: cuando después de muchos años de grandes esfuerzos y sacrificios para logran una posición importante en una organización, sacar adelante tu empresa o desarrollar un gran talento, de la noche a la mañana pierdes todo, fuiste derrotado. ¿Te has preguntado que podría pasar? ¿Tienes un plan b, c, d,… z?

Para los incrédulos, en especial de las nuevas generaciones, miren el caso de Adrián Hernández, como paso de ser el Presidente de Claro en Colombia, a vivir casi en la inopia.

En este mundo tan globalizado la posibilidad de ser derrotado por la competencia, por una persona más joven y preparada, por leyes obsoletas, entre muchas otras cosas, es muy alta. Miren a UBER y como está derrotando, país por país, a las grandes mafias de los taxistas quienes formaron emporios que parecían intocables.

Después de todo lo dicho, te estarás preguntado: ¿Cómo evito ser derrotado?

Desafortunadamente, no hay una receta para ello, pero puedes utilizar la misma palabra “Derrota” a tu favor; piensa que hoy fuiste derrotado, que debes iniciar nuevamente y crea alternativas que te puedan sacar a flote nuevamente; en otras palabras, oblígate a innovar, a ver las cosas desde otra perspectiva; no solamente deja esto en palabras, crea realidades alternas.

Escrito por:

Oscar Francisco Hernández Viveros
Director de Organización y Procesos, Grupo Interplus Panamá
Ingeniero en Teleinformática
Master Business Administration - MBA
Especialista en Gestión Tecnológica

Contacto:
           oscar.hernandezv@gmail.com

1 comentario:

  1. Es verdad, a veces estamos en una zona de confort que no nos permite ver que puede pasar si algún día desaparece. Buen artículo

    ResponderEliminar