lunes, 11 de abril de 2016

¿Estamos listos para el vehículo autónomo?

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm


Tuve la oportunidad de asistir de forma online al seminario de Red Cumes y la Fundación Mapfre sobre el vehículo autónomo y su impacto en los seguros celebrado el pasado 16 de marzo en España. Uno de los ponentes de dicho evento fue Jaime Moreno García-Cano, Subdirector General de la Dirección General de Tráfico en España quien de forma muy acertada analizó desde el punto de vista jurídico la problemática de los vehículos autónomos.

Decidí realizarle a  dicho ponente la siguiente pregunta: ¿Considera usted que la legislación es un obstáculo para la innovación? Su respuesta se enmarcó en el contexto del vehículo autónomo y manifestó que estamos ante a un cambio disruptivo frente a la movilidad tal como la conocemos y que el considera que la normativa en cuanto a su extensión no va a ser un obstáculo. Así mismo, me comunicó que los distintos países están tomando iniciativas para evitar que la legislación sea un freno al desarrollo tecnológico. Finalmente expresó que esta conducción automatizada permitirá nuevas formas de movilidad y ahí sí que habrá que hacer un replanteamiento a los modelos actuales de regulación y si es necesario cambiarlos.

No tuve oportunidad de una replica por lo cual utilizo este medio para analizar su respuesta. En el escenario del deber ser, acuerdo con dicho ponente que la normativa no tendría por que ser un obstáculo. Ahora bien, casos como el de Uber y Airbnb entre otros, me invitan a pensar que en este punto potencialmente podría existir un conflicto en un mediano plazo.

Desde mi punto de vista, la regulación es fundamental para el orden público, no obstante esta no debe ser un obstáculo para la innovación. Es imperativo pasar del no se puede al, cómo se puede. Limitarse a decir que lo nuevo es ilegal, como se viene intentando hacer en diferentes países, es tapar el sol con un dedo ya que la economía tradicional evolucionó. Las formas de hacer negocios cambiaron así como las necesidades de las personas.

Especialmente en países regidos bajo el sistema jurídico de “civil law”  existe la imposibilidad del legislador de abarcar todas las problemáticas que merecen ser reguladas y es por esto que debe existir una integración del derecho ante las denominadas lagunas que se puedan presentar. Acaso nos quieren hacer creer que todo lo que no esta regulado es ilegal?

Les propongo las siguiente tabla con el fin de analizar el estado actual del vehículo autónomo con algunos datos de público conocimiento y otros informados en dicho seminario:



NECESIDAD DEL VEHICULO AUTÓNOMO
TECNOLOGÍA
AVANCES LEGALES.

IMPACTO AL SECTOR ASEGURADOR
El 90% de los accidentes de tránsito son por fallas humanas (embriaguez, cansancio, descuidos etc.)
Prácticamente lista con algunos espacios de mejora.
Existen varios países en los que el entorno de pruebas está permitido en vías abiertas.
Migrar de una responsabilidad civil del piloto a una responsabilidad de producto.

El año pasado en Medellín (Colombia) fallecieron 266 personas por accidentes de tránsito.
Necesidad de mejorar los mapas de navegación.
California ya tiene un borrador de norma sobre la circulación de vehículos autónomos.

KPMG estima que para el año 2040 el negocio de las aseguradoras en dicho ramo se reducirá en un 60%.

Las muertes en accidentes de tránsito cobran la vida de 1.2 millones de personas por año.

Necesidad de Mejorar interacción con otros agentes.
En Nevada existe autorización para camión con piloto automático
Mayores riesgos referentes a la  ciberseguridad 




Ahora bien, el mayor obstáculo para la implementación del vehículo autónomo no está ni en la tecnología ni el marco legal. Considero que la mayor problemática del vehículo autónomo está en las limitaciones desde el punto de vista social y la interacción de dicha tecnología con nuestro mundo actual.

Sergio Gómez Recio (Dirección de Innovación Corporativa de MAPFRE España) en su ponencia manifestó respecto del  primer accidente de transito del vehículo autónomo de Google, que el sistema operativo que lo gobierna ha aprendido y ha visto que los autobuses no maniobran de la misma forma que lo hace un vehículo normal.

Los invito al escenario hipotético de un vehículo autónomo en la ciudad de Bogota (Colombia) un viernes a las 6 pm. Según informe de la alcaldía la ciudad tiene actualmente 7.000 huecos y prefiero no pronunciarme sobre el tipo de maniobras que realizan los buses en la capital de nuestro País a dicha hora.  De acuerdo con lo anterior la pregunta que debemos realizarnos no es si el vehículo autónomo ya está listo más bien debemos preguntarnos si nosotros estamos listos para el vehículo autónomo.

Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM,University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8


No hay comentarios:

Publicar un comentario