martes, 29 de marzo de 2016

VICTORIAS TEMPRANAS OXIGENO DE GRANDES PROYECTOS

Para empezar este viaje hacia lo que yo considero que nos da aire para continuar persistiendo en el éxito profesional y el logro de los sueños, traigo a colación el artículo de Alejandro Acosta, “Por qué los buenos proyectos fallan de todos modos”, en el cual menciona la metodología llamada “Iniciativas de rápido resultado”, que consiste en introducir a  un proyecto, equipos de trabajo orientados al logro de metas a corto plazo, que vayan sumando al resultado final.

Esta metodología busca que los participantes en un proyecto, estén continuamente motivados, ya que constantemente están logrando pequeñas victorias y esto los ayuda a seguir adelante con el mismo ánimo con el que comenzaron.

Sobre todo cuando se emprenden proyectos de envergadura, no necesariamente grandes, pero si que se inician con el convencimiento que van a transformar el mundo, que van a transformar nuestra propia vida, que van a ayudar a miles de personas, nos vamos a encontrar con grandes barreras, con inmensos obstáculos que nos invitan a dejarlo todo, a no continuar, a cambiar rápidamente de rumbo porque simplemente seguir está muy difícil.

Es ahí donde las victorias tempranas juegan un papel muy importante, entender y apreciar que estos pequeños logros, sin duda, hacen parte del resultado final, que hoy se tiene más de lo que se tenía ayer, que hoy se está un poco más cerca de la meta, de hacer de nuestro emprendimiento algo que ya hace la diferencia; disfrutar no solamente del resultado final sino también del camino que nos conduce a lograrlo, y de esas pequeñas ganancias que se van dando a punta de trabajo duro, inspiración y mucha persistencia.

Quiero traer algunas experiencias reales, que ilustran el impacto de las victorias tempranas en la implementación de los proyectos empresariales.

En este Blog, en el que estoy publicando este artículo, que hace parte de un “Onestopsite” llamado Inntegrity, en el cuál hemos venido trabajando durante un poco más de seis meses, en ocasiones nos preguntamos, hacia donde vamos? Que estamos logrando? Realmente vale la pena?. Y es aquí donde aparece la desilusión, el desconcierto, la idea de abandonarlo todo de una buena vez; pero es en este punto donde vienen la victorias tempranas.

Cuando iniciamos, el hecho de que tuviéramos veinte lectores era un gran logro, que veinte personas se interesaran en nuestras publicaciones, era gratificante, nos animaba, nos mostraba la vida de otro color. Hoy ya hemos avanzado y las publicaciones las leen más de 300 personas, incluso hay una de ellas que ya alcanzó los 500 lectores y seguimos disfrutando de manera enorme cuando superamos esta cifra.

Ya los artículos han tomado tanta fuerza, que han sido publicados en Notinet, publicación impresa que llega a miles de empresas en Colombia.

 Hoy por hoy los contenidos ya no solamente se leen en Colombia, han trascendido nuestra frontera y actualmente cubrimos países como España, Estados Unidos, Argentina, México, Rusia, Venezuela, Ecuador e Inglaterra.

Hoy hemos agregado un nuevo personaje a Inntegrity, se llama “Nicanor el emprendedor”, nuevamente es muy satisfactorio, encontrar que este personaje tiene cada vez más adeptos, se ha vuelto una fuente de consulta, y esto es una victoria temprana que nos impulsa a seguir reinventándonos, a seguir innovando, a seguir siendo muy rigurosos en nuestro trabajo.

Estamos disfrutando cada nuevo lector, y seguramente con calidad en nuestros contenidos y persistencia, vamos a llegar a tener una gran comunidad.

Cuando a nuestro sitio a través de Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o directamente en el blog, nos llega un nuevo seguidor, esto es la gloria, nos motiva a hacerlo cada vez mejor y a convencernos que estamos haciendo un importante aporte a la humanidad.

En mi trabajo con grandes compañías en Colombia, que deciden medir su ambiente laboral, mi recomendación es que para empezar el proceso de construcción de un gran lugar de trabajo, es importante lograr victorias tempranas, la razón es que cuando se desarrollan este tipo de mediciones, se generan expectativas, en este orden de ideas, es importante ir consiguiendo logros, ya que las personas empiezan a evidenciar el interés de la compañía por los empleados, y esto forma una espiral ascendente que impulsa a todos en la organización a poner lo mejor de si y a comprometerse con la transformación del lugar de trabajo.

Quiero concluir, recomendando apreciar las victorias tempranas, no solo en proyectos y en emprendimientos sino también en las actividades que desarrollen en su vida personal, profesional y laboral.

Las victorias tempranas, son un gran aliciente, motor del emprendimiento, y oxigeno en el desarrollo de grandes proyectos empresariales.


Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Facebook: Inntegrity onestopsite
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario