jueves, 28 de enero de 2016

LA ÉTICA, ES LA MEJOR PUBLICIDAD DE UN ABOGADO



El ser humano es libre de sus actos pero esclavo de sus consecuencias” Emmanuel Kant


La reputación es uno de los activos mas importantes con los que cuenta cualquier profesional. Construirla puede tardar años, no obstante para su destrucción bastan pocos segundos. El interrogante que me planteo es si es suficiente hacer las cosas bien para contar con una buena reputación como asesor jurídico y dejar que los resultados hablen por si solos o si por el contrario invertir en publicidad es determinante para darse a conocer. 

En Estados Unidos es muy común encontrar publicidad de abogados en bancas, vallas, en eventos deportivos y en televisión. Por regla general dicha publicidad  pertenece a abogados dedicados a casos de responsabilidad civil, que asimilan accidentes con oportunidades. El sonido de una sirena, el desplome de un muro y la colisión de dos vehículos son un llamado a laborar. Así mismo  sus oficinas son las vías de las grandes ciudades, los hospitales y las funerarias entre otros. 

En Colombia, la publicidad por parte de los abogados si bien esta permitida, tiene algunas limitaciones contenidas en la Ley 1123 DE 2007 (código disciplinario del abogado), la cual establece lo siguiente en su articulo 31: 

Son faltas contra el decoro profesional: Utilizar propaganda que no se limite al nombre del abogado, sus títulos y especializaciones académicas, los cargos desempeñados, los asuntos que atiende de preferencia o con exclusividad y los datos relativos a su domicilio profesional”.

Ahora bien, es pertinente aclarar que dicha norma rige la conducta del abogado y bajo ningún motivo la de las firmas o empresas que lo emplean.

Así las cosas me pregunto; este tipo de publicidad directa ayuda a construir una reputación positiva en el mundo jurídico y como consecuencia incrementa el numero de clientes o por el contrario les resta prestigio y son vistos como oportunistas y usufructuantes del dolor ajeno?

Desde mi punto de vista la respuesta a esta pregunta la encontramos en la palabra Target.  Dependiendo a que clase de cliente se quiera llegar, este tipo de publicidad puede o no funcionar. Bates v. State Bar of Arizona, caso emblemático del derecho Americano me ayudará a ilustrar mi punto.  En 1972 John Bates y Van O'steen dos abogados Americanos decidieron innovar en la propuesta de valor y modelo de ingresos de los servicios legales.  Lo anterior ya que en lugar de cobrar un alto valor por sus honorarios y restringir sus servicios a clientes con alta capacidad económica, decidieron hacer accesibles sus servicios a la gente del común y generar ingresos con gran volumen de casos. No obstante para alcanzar el volumen que requerían con el fin de obtener ganancias necesitaban dar a conocer su nombre y sus servicios al público a través de publicidad. A través de diversos medios se dieron a conocer masivamente no obstante esto les causo grandes inconvenientes legales que pueden profundizar en la lectura de dicho caso (https://supreme.justia.com/cases/federal/us/433/350/case.html).

 

Ahora bien para poner un ejemplo de mi punto en el contexto Colombiano, cuando se es litigante en derecho de seguros por regla general se es defensor de las victimas o abogado de las aseguradoras. Si se inclinan por la primera opción es probable que la publicidad en televisión o radio surta sus efectos,  no obstante si se deciden por la segunda considero que esta no es la vía para darse a conocer. 

Esto hablando de publicidad directa no obstante es aquí donde cobran importancia conceptos tales como la denominada “Free Press”, que consiste en términos coloquiales en que la marca sea publicitada en diferentes medios de comunicación sin que necesariamente sea a través de un anuncio. Aunado a lo anterior, es posible tener acceso a los medios a través de volverse noticia, bien sea por manejo de casos emblemáticos, realización de eventos académicos y  a través de aportes al mundo jurídico por medio de artículos o destacadas investigaciones.

Finalmente en mi opinión la pasión, la rigurosidad, la calidad, la disciplina y las buenas relaciones son mas importantes que la publicidad para destacarse en una industria tan competida como la de los abogados. Así mismo la innovación en tecnología, productos y modelo de ingresos será de suma importancia para llegarle a las nuevas generaciones que cada vez  tiene menos confianza en el sistema judicial de nuestro país y en especial en los abogados.

Así mismo la mejor carta de presentación de un abogado mas allá de su conocimiento jurídico debe ser su proceder ético. Para construir una reputación es imperativo actuar con lealtad, respeto y honestidad sin matices con nuestros clientes y contrapartes. 

El reto de las nuevas generaciones de abogados debe ser que jamás se vuelva a asimilar nuestra profesión, pasión y oficio con el ejercicio de actividades que atentan contra la buena fe publica. 

Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM Candidate University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8



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