miércoles, 27 de enero de 2016

ECONOMÍA PARA GENTE DEL COMÚN, LA INFLACIÓN

En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden comprarse menos bienes y servicios por cada unidad monetaria, es decir, cada unidad monetaria vale menos que antes.  (https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/hicp/html/index.es.html)

Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios al consumidor, que corresponde al porcentaje de variación de los precios en un periodo normalmente de un año. Mientras más alto es el índice, más caro son los productos y más inflación se generó en el periodo.

El efecto más inmediato es la elevación del nivel general de precios, con lo cual el poder adquisitivo de los ingresos disminuye.

Las causas por las cuales se produce inflación son variadas, empecemos definiendo
la inflación de la demanda, es un aumento de la demanda agregada por el incremento de la oferta monetaria, esto quiere decir que las familias tienen acceso a más dinero, entonces como consecuencia de esto compran más y esta demanda de productos crece más rápido que la producción de los mismos, de tal manera que lo que el mercado requiere supera lo que las empresas producen y entonces los precios suben y se produce inflación.

Cuando hablamos de la inflación de costos o inflación de la oferta, esta se produciría al aumentar los costos de producción, al encarecerse algún factor productivo, como por ejemplo el encarecimiento de recursos naturales básicos, como consecuencia de un fenómeno natural como el “Fenómeno del Niño”, que dadas las altas temperaturas, la sequía, las heladas, se hace más difícil la producción, perdiéndose en ocasiones parte o la totalidad de las cosechas, lo que encarece estos productos en el mercado produciendo inflación. Otro caso típico es el encarecimiento del dinero o del tipo de interés, al pagar más por cada unidad monetaria, el precio final del producto se encarece lo cual a su vez produce inflación. El aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos y finalmente cabe mencionar la inflación producida como consecuencia de la devaluación, en la medida que se encarece la importación de materias primas, se  obliga a incrementar los precios de los productos y al suceder esto se incrementa también la inflación. http://ica92.blogspot.es/1243530780/

Impacto para el país

El efecto más inmediato de la inflación es el incremento progresivo del nivel general de precios, esto no significa que todos los productos suban los precios en la misma proporción, en muchos casos va a depender de las circunstancias y el tipo de mercado donde se mueva cada producto y del tipo de oferta y de demanda que sobre el producto exista. Lo cierto del caso es que este fenómeno económico afecta el consumo y por lo tanto el crecimiento económico de un país.

Cabe mencionar también el efecto en la redistribución de la renta, esto se manifiesta en el hecho de que la inflación afecta el poder adquisitivo real de las rentas de trabajo, ya que al subir el precio de los productos de manera generalizada, si el salario no sube en la misma proporción y velocidad, entonces  el poder adquisitivo se reduce ya que con la misma unidad monetaria podrá comprar menos productos, con lo que el sector laboral tendrá cada vez menor parte del producto social del país (Mueller, s.f.).

Otro impacto evidente de la inflación se manifiesta en las preferencias de liquidez del público, ya que no es interesante tener el dinero en efectivo si se sabe que cada vez este va a valer menos. De esta manera si se sabe que van a subir los bienes, entonces las personas optan por comprarlos lo más rápido que puedan y antes de que se produzca el alza.

Un efecto adicional de la inflación, se manifiesta a través de su impacto sobre el empleo, vamos a mencionar en este caso el impacto generador de desempleo, ya que las empresas al verse en la obligación de pagar salarios más altos, entonces prefieren sustituir la mano de obra por capital físico, o sea por maquinaria o tecnología más eficiente y menos costosa, lo que repercute en una mayor cantidad de trabajadores desocupados o desempleados.

Dado que la inflación erosiona la renta ahorrada porque el valor del dinero es cada vez menor, entonces esto desmotiva al público a seguir ahorrando, lo cual significa un impacto bien negativo en el ahorro de un país.

La inflación también tiene un impacto negativo sobre la balanza de pagos, en la medida que desincentiva las exportaciones ya que el producto del país se encarece y pierde competitividad en el mercado internacional, pero al mismo tiempo se incrementan las importaciones, ya que los productos en el exterior se consiguen a menor precio que en el mismo país.

En conclusión la inflación afecta de manera desigual a la economía. Esto se evidencia cuando las personas dependiendo de su rol en la sociedad se ven perjudicadas o beneficiadas por este fenómeno económico. De otro lado como lo describimos, la inflación tiene efectos nefastos en la economía de un país y por supuesto en los ciudadanos del común. ( http://www.monografias.com/trabajos99/efectos-inflacion/efectos-inflacion.shtml )

Para los emprendedores es muy beneficioso que la inflación este bajo control, ya que si se llega a disminuir mucho es una muestra irrefutable de recesión económica, pero si se incrementa desproporcionadamente, encarece los precios, disminuye el consumo interno, se baja el poder adquisitivo de los ciudadanos perjudicando la empresa naciente. Por esto la recomendación para los emprendedores es incluir un buen análisis inflacionario en su plan de negocios, ya que la fluctuación de la inflación puede llegar a ser una gran oportunidad o una gran amenaza. En cualquiera de los casos es importante hacer un profundo análisis alrededor de la inflación por el impacto que en adelante tendrá en el entorno de la nueva empresa.

Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Blog: Actualidad en Colombia y el Mundo 
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario