lunes, 18 de enero de 2016

ECONOMÍA PARA GENTE DEL COMÚN, LA BALANZA DE PAGOS

Es un registro de toda las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. (https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=balanza+de+pagos+definicion&ie=UTF-8&oe=UTF-8).

Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagos#Significado_de_los_saldos_de_la_balanza_de_pagos)

Cuando se incluyen todos los datos de la balanza de pagos el resultado debe ser cero, si las importaciones superan las exportaciones entonces nos encontramos frente a un déficit de la balanza de pagos, si por el contrario las exportaciones superan las importaciones estaríamos frente a un superávit.

Si se entra en déficit hay que contrarrestarlo con ingresos por inversión extranjera, disminución de reservas del banco central o la obtención de prestamos de otros países.

Impactos para el país: Si la Balanza de Pagos es deficitaria, lo que más sufre es la confianza de los inversionistas internacionales, ya que tienen dudas si el país podrá pagar las deudas adquiridas, en este orden de ideas tienen que pagar más intereses por los prestamos, lo cual encarece la vida en el país deficitario, los inversionistas externos van a sacar las inversiones del país a causa de la falta de confianza, lo cual sacaría una cantidad grande de dólares del país disminuyendo la oferta de dólares y como consecuencia de esto el precio dólar frente al peso  se incrementaría, esto produciría devaluación y está a su vez  es causa clara de inflación o encarecimiento de los precios para los consumidores en Colombia. En el caso extremo de que el país no pueda pagar las deudas a los otros países en los plazos acordados se produce lo que en el argot económico se conoce con el nombre de Default, que marca al país en el mercado internacional como de “alto riesgo”, “no invierta en ese País” y sus bonos son “basura”. Esta situación es muy grave y por supuesto Colombia hoy no esta en default.

Impacto para los empresarios: Para los empresarios por las razones expuestas, se le encarecen los préstamos en el exterior, la capacidad de endeudamiento se disminuye, los productos son menos apetecidos  y sus utilidades se afectan negativamente.

Impacto para los ciudadanos del común: El principal efecto se da como consecuencia de la inflación y la devaluación, se encarecen los productos, se disminuye el poder adquisitivo, escasean los productos, sobre todo los importados y se afecta negativamente el nivel de vida, el bienestar y el crecimiento económico y social sobre todo de la población más vulnerable.

Colombia es un país que en los últimos años ha sufrido déficit en su balanza de pagos, sin embargo esta situación ha sido manejada de manera adecuada y hasta la fecha no ha tenido consecuencias de marcada importancia para el país los empresarios y los ciudadanos del común.

Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
Twitter: Inntegrity
Blog: Actualidad en Colombia y el Mundo

Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario