viernes, 8 de enero de 2016

A BUEN EMPRENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN

"Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa". Mark Twain.

Las respuestas mas comunes cuando se pregunta con que se debe contar al momento de iniciar un emprendimiento son una buena idea, dinero, disciplina y persistencia. Ahora bien desde mi punto de vista asesorarse jurídicamente es parte fundamental del éxito de un emprendedor. 

Cuando una persona inicia su emprendimiento focaliza todos sus esfuerzos en el core del negocio con el fin de maximizar ingresos para así obtener ganancias, prescindiendo en la gran mayoría de ocasiones de obtener un asesoría jurídica adecuada con el fin de alcanzar de forma segura y correcta dicho fin.  En mi opinión en el mundo de los negocios el como y el que tienen la misma importancia.

Bajo ninguna circunstancia se puede pensar que el derecho es un obstaculizador de negocios exitosos, por el contrario un asesor jurídico, ya sea interno o externo, debe enfocarse en como hacer el negocio posible y no limitarse a expresar la inviabilidad jurídica del asunto. La clave para evolucionar del abogado cavernario al contemporáneo esta en pasar del “No se puede” al “como se puede”.

A través de la historia hemos visto como grandes emprendedores se han visto en problemas por no contar con la asesoría adecuada al momento de iniciar sus negocios. Uno de los casos mas representativos es el pleito de los hermanos Winklevoos contra Mark Zuckerberg por los derechos de Facebook. Los demandantes manifestaron que facebook en realidad se basaba en una red social llamada “connect U” o HarvardConnection y que contrataron los servicios de Zuckerberg para realizar dicha plataforma. Para los fines de la presente no nos interesa analizar dicho proceso jurídico, pero si manifestar que con la asesoría jurídica adecuada al momento de creación del negocio se mitiga el riesgo de verse inmerso en este tipo de conflictos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de la abogada americana Terri Krivosha en la universidad de Minnesota, cuyo perfil adjunto al final de este articulo. Dicha abogada dedica gran parte de su tiempo a asesorar emprendedores y es la autora del libro  “founding a start up: what you need to know“
.

Krivosha inició su conferencia hablando de las cualidades mas importantes que desde su punto de vista debe tener un emprendedor, entre otras  destaca las siguientes:

1. ES MAS IMPORTANTE UN BUEN EQUIPO QUE UNA BUENA IDEA.

“No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad” Scott Belsky, cofundador de Behance.

En este punto es determinante encontrar personas cuyas cualidades se complementen. Es así como, si usted es un gran diseñador pero carece de competencias sociales, debe intentar complementarse con un perfil comercial.

2. UNA GRAN IDEA NO DEBE PERMANECER EN SECRETO.

 “Dile a todos lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo”  W. Clement Stone

Al respecto Krishova manifiesta que uno de los grandes errores en que incurren los emprendedores es que quieren mantener sus ideas en secreto debido a que sienten temor de ser copiados. No obstante compartiendo su idea es que encontrarán el apoyo para implementarla o mejorarla si es del caso.

3. EN FOCALIZARSE ESTA LA CLAVE.

 “El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica” Peter Drucker.

Krivosha destaca dos aspectos:

A.    Es un gran error intentar crear un producto para todo el mundo.  Al respecto manifiesta que es clave focalizarse en un nicho de mercado y en un tipo de clientes específicos. Por ejemplo el target inicial de facebook eran los  denominados“Ivy League students”.

B.    Así mismo, es importante focalizarse en la misma idea con disciplina, trabajo y perseverancia. Destaca que por lo general  los emprendedores desisten de su idea inicial y varían su iniciativa constantemente lo que les impide consolidar un proyecto.


        4. NO ESPERAR A LA PERFECCIÓN. 

 “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”. Reid Hoffman cofundador de linkedin.

Es determinante e imperativo no permitir que lo perfecto dañe lo bueno. La reacción del publico y las nuevas necesidades lo ayudarán a realizar las modificaciones y mejoras necesarias. Basta ver la evolución que han tenido los celulares, televisores y los dispositivos reproductores de música con el tiempo para concluir que están en constante cambio.Todos están en una constante mejoría con el fin de satisfacer las necesidades del publico.

Terri Krivosha terminó su conferencia destacando la importancia de la diferenciación de una asesoría a un secretario general o un gerente jurídico de una gran compañía a cuando la misma va destinada a un emprendedor. Lo anterior debido a que los primeros conocen el lenguaje jurídico y probablemente saben por que requieren sus servicios. Por el contrario el emprendedor no realizará por regla general una solicitud en concreto si no que se limitara a preguntar que hay que hacer para operar su negocio. Ellos quieren saber que es necesario hacer y cuales son los riesgos de no hacerlo. Por lo general los emprendedores no buscan conceptos elaborados con citas de jurisprudencia y grandes referencias bibliográficas, por el contrario únicamente demandan instrucciones de como proceder. Es por esto que consideramos que para asesorar a un emprendedor pocas palabras bastan y lo que requieren son acciones.

Así mismo manifestó que al momento de asesorar un emprendedor además brindar soporte legal, se debe estar rigurosamente enterado de lo que esta sucediendo en el mundo de los negocios. En este punto es importante que el abogado este enterado de los movimientos mas importantes en el mundo corporativo con el fin de asesorar a su cliente en materia de inversiones, alianzas estratégicas entre otros aspectos. 

Finalmente dicha abogada destacó su labor en materia de Networking. Teniendo en cuenta que esta en contacto con muchos emprendedores, manifiesta que esta en capacidad de conectar necesidades con soluciones. Es así como por ejemplo si tiene un cliente con una empresa de contaduría lo contacta  con el cliente que necesita un contador.

Al analizar la intervención de Krivosha podemos concluir que para triunfar al momento de realizar un emprendimiento es necesario contar con un gran equipo, una buena estrategia de comunicación, persistencia, foco, disciplina e incluso algo de suerte. No obstante con el fin evitar inconvenientes futuros y asegurar la permanencia de su éxito es determinante contar con la asesoría jurídica adecuada especialmente en áreas vitales del negocio como el establecimiento de una figura societaria adecuada, negociación de contratos, aspectos tributarios, de inversiones y de propiedad intelectual.  Por otra parte es claro que iniciando un negocio es complejo cubrir los altos honorarios que implica la contratación de una firma de servicios legales. Es aquí donde elevo la invitación a mis colegas a que innovemos en nuestro modelo de ingresos para permitir que nuestra asesoría pueda llegar a este tipo de clientes, ya que gran parte del desarrollo de nuestra economía, depende del éxito de nuestros emprendedores.

Biografía Terri Krivosha: http://maslon.com/tkrivosha

Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM, University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8


No hay comentarios:

Publicar un comentario