martes, 12 de enero de 2016

ECONOMÍA PARA GENTE DEL COMÚN, LA DEVALUACIÓN

ECONOMÍA PARA GENTE DEL COMÚN
LA DEVALUACIÓN

La devaluación es un elemento macroeconómico que depende cómo se mire y en que circunstancias puede ser un generador o destructor de valor para el desarrollo económico de un país.

De acuerdo con la publicación economía.com, la devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de Colombia, la que más impacta la economía sería la reducción del valor del peso frente al dólar.

Impacto para el país: Para Colombia empecemos por el impacto positivo de la devaluación, este tiene que ver con las exportaciones. Al bajar el precio del peso frente al dólar los productos de exportación colombianos se vuelven más competitivos en el mercado internacional, en la medida que se tienen que pagar menos pesos por cada dólar de costo del producto, en esta medida, el producto es más barato y si cumple con los estándares de calidad exigidos, entonces la probabilidad de que sea comprado en lugar de sus competidores de otros países es mayor.

El impacto negativo para un país como Colombia, es su efecto frente a la inflación, ya que los productos y materias primas importadas se encarecen porqué hay que pagar mayor cantidad de pesos por cada dólar, lo cual empuja a los comerciantes y productores a incrementar los precios de los productos al consumidor final, ya que de no hacerlo, su negocio no sería rentable y podría quebrar.

Impacto para los empresarios: Si el empresario es un exportador, entonces tomando la consideración antes descrita, sus productos serán más competitivos en el exterior y por ende favorecerá el crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas en particular. Si el empresario depende en gran medida de la importación de productos o de sus materias primas, entonces el impacto para este tipo de empresa será negativo, ya que encarecerá sus costos, llevándolo al incremento de sus precios al consumidor, y disminuyendo la demanda de sus productos en el mercado, produciendo como consecuencia, un estancamiento de su actividad, y  dificultades económicas que lo podrían llevar en el peor de los casos a la quiebra de la organización.

Impacto para los ciudadanos del común: El principal impacto de la devaluación para el ciudadano de a pie, será el incremento de los precios finales de los productos, más conocido como inflación, al encarecerse los productos, su capacidad de compra se verá disminuida, y su nivel de consumo tendrá consecuentemente que disminuir, lo cual deteriorará su nivel de vida.

Los ciudadanos que están viviendo en el exterior y envían remesas a sus familias, se verán beneficiados, ya que por cada dólar recibirán mayor cantidad de pesos, lo que incrementa su poder adquisitivo. Si decidieran comprar activos como vivienda por ejemplo y por el mismo fenómeno se verían beneficiados dado que el costo de la propiedad en dólares será mucho menor. En este sentido invertir en propiedad raíz para estos ciudadanos, sin duda es una buena decisión.

Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
Twitter: Inntegrity
Blog: Actualidad en Colombia y el Mundo
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario