martes, 3 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN FINANCIERA, UN MÉTODO EFECTIVO

El costo del efectivo para la economía es bastante elevado no obstante la resistencia al dinero plástico es una realidad y su inclusión al diario vivir de los colombianos constituye uno de los grandes retos del sector bancario.

Llevo tres meses radicado en Estados Unidos y he realizado el 5% de mis transacciones en efectivo. Esto en mi concepto es conveniente no solo para la economía de un país si no para el ciudadano por razones de comodidad, facilidad y seguridad.

Asobancaria (gremio representativo del sector financiero colombiano) en repetidas ocasiones ha hecho llamados para la reducción del uso del efectivo, teniendo en cuenta que dicho ente considera que esto redunda en mayor seguridad para el ciudadano, en disminución de la informalidad y en un uso mas eficiente del capital.

Ahora bien, si realizáramos un análisis de responsabilidad para determinar quien es el causante del alto uso de efectivo en Colombia, tendríamos que respondernos las siguientes preguntas:

- Corresponde esta responsabilidad al mercado? Hay una baja aceptación del dinero plástico en el comercio colombiano?
- Corresponde al sector Bancario? Los costos asociados al dinero plástico son muy elevados (cuotas de manejo etc)?
- Es responsabilidad del consumidor y su deseo de mantenerse en la informalidad y así evitar incurrir en obligaciones tributarias?

En mi opinión no es posible atribuirle responsabilidad a un solo actor o factor especifico ya que considero que este es un tema cultural y de educación financiera. Mientras el ciudadano del común siga viendo al sector financiero como una gremio lejano e inasequible pienso que va a ser difícil dar un paso hacia la reducción del efectivo y hacia la consolidación de ideas innovadoras tales como la billetera electrónica.

Es preocupante ver como en las pruebas pisa 2014, Colombia ocupó el ultimo puesto en la examinación de conocimientos elementales en materia financiera. Sin embargo esto no es mas que un factor consecuencial de un tipo de educación al que no se le ha dado la importancia que requiere.

Adenda:

Les comparto un articulo muy interesante en el que Vladdo, reconocido caricaturista y periodista Colombiano, aceptó el reto de pasar una semana sin usar efectivo en Bogotá.



http://www.larepublica.co/la-experiencia-de-pasar-una-semana-sin-efectivo-en-bogotá_316101

Esteban Jimenez M. 
LLM Candidate, 2016
University of Minnesota Law School

No hay comentarios:

Publicar un comentario