lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Es el acceso a la Tecnología la causa del alto uso de efectivo en Colombia?


El domingo 8 de Noviembre/15, el periódico El Tiempo, publicó un artículo en el que afirma que el 90% de los pagos en Colombia aún se hace en efectivo, planteando causas como la falta de acceso a Tecnología, la inseguridad que genera el sector Bancario, entre otras. Sin embargo, en un país en el que la penetración de Smart phones en el 2015 supera el número de habitantes, de acuerdo con cifras de Asomóvil, decir que el acceso a la Tecnología es la causa para que no estemos usando medios electrónicos de pago, es omitir factores que para un país de informalidad como Colombia, son bastante evidentes.

De acuerdo con artículo de la revista Portafolio, Asia y África están por encima de Colombia en temas de pagos electrónicos: “Incluso hemos visto avances en tanto en África como en Asia en países con un nivel de desarrollo muy por debajo del de Colombia”, agregó Gómez, quien manifestó que el país con respecto al continente está “completamente rezagado”” http://www.portafolio.co/economia/asobancaria-uso-efectivo

Desde mi punto de vista, se debe analizar la informalidad en Colombia como factor fundamental para el uso del efectivo como medio de pago. Una economía con un 48.3% de habitantes “ocupados informales” de acuerdo con cifras del DANE, no tiene interés alguno en usar medios electrónicos de pago, porque de usarlos, tendría que declarar sus ingresos y pagar impuestos por esta misma razón. 

Como anécdota, personas que trabajan como intermediarios de seguros, entrenadores de gimnasio y sector de belleza, no permiten pagos a través de transferencias, depósito electrónico, entre otras modalidades que hoy entrega la tecnología para no tener que declararlo. En un país en donde se declara renta desde un salario de $3 millones mensuales, en el que los consumos de más de 6 millones generan impuestos y para un independiente, tener consignaciones de promedio de $10,3 millones al mes, sumado esto a una cultura de “avispados” en donde el que más evade la ley es el más aceptado, hace que en la medida que no se combata la informalidad, esta condición no va a cambiar, por más acceso a la tecnología, confianza en el sector bancario o innovación en medios electrónicos de pago se generen.

En el link a continuación encontrarán el artículo de El Tiempo, que desde mi punto de vista, está viendo de manera muy superficial un tema tan complejo como el uso del efectivo en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario