sábado, 7 de noviembre de 2015

HAY QUE INNOVAR ESO ES SEGURO II

En mi primer articulo sobre el Iencuentro Anual de la RED CUMES- FUNDACIÓN MAPFRE, celebrado el pasado 14 de octubre de 2015, me centre en la posición de Josep Celaya, Director corporativo de Innovación en MAPFRE España.

Ahora bien, esta vez me gustaría analizar la intervención de Enrique Dans, que en mi opinión fue absolutamente brillante. Enrique, cuya faceta de blogger es inspiradora, inicio su presentación con un elogio a la ignorancia y resaltó la importancia de tener conciencia de lo que no sabemos y a partir de ahí explorar y afrontar los retos que propone una sociedad cambiante.  Así mismo introdujo el concepto de isomorfismo, que lo definió como la tendencia a parecerse a su entorno normativo. Finalmente profundizó en el concepto de innovación con una contundente exposición de casos emblemáticos (Uber, Apple, Facebook, Amazon etc).

Así mismo me apoyaré en una entrevista realizada a Enrique Dans por Nuria del Olmo, directora de comunicación de la Fundación Mapfre, en el marco de dicho encuentro, en la cual se destaca la importancia del concepto de innovación en la industria aseguradora.

Esta entrevista sirve como sustento y complemento a una posición en la cual hemos insistido en nuestros artículos, consistente en que desde nuestro punto de vista existen oportunidades de innovación en el sector asegurador en al menos dos componentes de su modelo de negocio: Canales y Segmentos de clientes. Lo anterior aunado a la importancia de la innovación en el modelo de ingresos, con la introducción de practicas novedosas y desde mi punto de vista justas tales como la determinación del valor de la prima de conformidad con la manera en que se conduce (pay as you drive).

Así mismo es importante analizar con detenimiento si en las compañías de seguros existe una cultura de innovación o si por el contrario estamos frente a organizaciones tradicionales que le temen al cambio, en la que predomina el uso del papel y las puertas cerradas. Es importante tener en cuenta la estrecha relación que tiene la estrategia de una organización y su cultura organizacional. Al respecto Enrique manifiesta lo siguiente:

“Las compañías de seguros tienen un reto enorme con respecto a como se trabaja en ellas y es importante construir ambientes innovadores, salir un poco de la industria conservadora, estructurada y jerarquizada”.

La cultura emprendedora es la habitual en compañías innovadoras, caracterizada por un liderazgo abierto, cercano y participativo, donde los colaboradores son invitados a participar en el proceso de toma de decisiones, a proponer ideas y sugerencias y a salirse de la caja.  Que importante es generar una cultura donde a partir del error se gestione el conocimiento y no se castigue y estigmatice a los colaboradores. Una cultura donde se es consciente que los mejores profesionales también se equivocan; es una cultura donde se reconoce de manera cotidiana el trabajo sobresaliente donde la jerarquía es un asunto de organización del trabajo, pero que no tiene ningún impacto al momento de construir.

Enrique Dans manifiesta lo siguiente respecto de la importancia de la innovación en la cultura organizacional de una compañía de seguros:

“El sector seguros ha tenido una existencia pacifica y tranquila, sin ver la necesidad de innovar. Pero ha habido cambios y lo siguiente que vamos a vivir es que los departamentos de innovación penetren en toda la compañía y que entiendan que la innovación puede venir de cualquier lado”.

Finalmente consideramos determinante que las compañías de seguros trabajen en su relación con el cliente, especialmente innovado en canales y productos. Al respecto Enrique manifiesta lo siguiente:

“Es importante la interacción ya que hay compañías que solo ven al usuario cuando firma y a veces no lo vuelven a ver, debería haber una interacción mayor aprovechando las herramientas que existen.  Se vende mas cuando se esta cerca del cliente”.

En nuestro concepto el no incluir la innovación como parte importante de la estrategia de las compañías de seguros, generará que el mercado asegurador se vea como un negocio de genéricos, donde a el usuario no se le presentan las diferencias entre los beneficios que ofrece una compañía y otra. Por lo que la consecuencia inmediata es que el único factor diferencial entre los productos de diferentes compañías, sea el valor de la prima.

Como conclusión es claro que el sector financiero en general y particularmente las compañías de seguros, son entidades estructural y comercialmente tradicionales y con tendencia al isomorfismo. Ahora bien, reconocemos algunos esfuerzos aun tímidos en el sector asegurador colombiano tales como la comercialización de seguros por internet (autorizada en Colombia a través de la Ley 527 de 1999), la utilización de call centers y la implementación de los corresponsales de seguros. La invitación es a que las compañías aseguradoras incluyan la innovación como una parte importante de su plan estratégico y que sea una característica fundamental de sus canales de comercialización, de sus productos y de su capital humano. No deben esperar una crisis para abordar la innovación como un elemento crucial de la estrategia de la organización, puede ser demasiado tarde.


https://www.redcumes.com/blog/2015/11/05/entrevista-enrique-dans/

Esteban Jimenez M. 
Abogado 
LLM
University of Minnesota Law School
esteban_jm@hotmail.com 

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