jueves, 18 de febrero de 2016

ECONOMÍA PARA GENTE DEL COMÚN, BITCOIN

Es una moneda como el dólar o el euro, que sirve para adquirir bienes y servicios, la diferencia con otras monedas, es el hecho de ser una divisa electrónica y se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad en su uso.

Algo de destacar de esta divisa es que en este caso el dinero no necesita de terceras partes para funcionar, o sea que no necesita ni de bancos ni de gobiernos, las personas son realmente propietarias de su propio dinero.

Es un medio de pago muy barato con comisiones voluntarias menores a los 3 céntimos. Las transacciones al igual que el dinero en efectivo son irreversibles. Se pueden realizar pagos de forma anónima y no censurable.

Hoy por hoy es muy común transferir dinero a través de los bancos, las tarjetas de crédito e incluso con intermediarios a través de teléfonos inteligentes, sin embargo en todos estos casos los costos son sustanciales, ya que hay que pagar comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de envío de dinero o comisiones por usar servicios de pago en línea.

En el caso de Bitcoin no hay intermediarios, solo intervienen las personas involucradas, se hacen directamente de comprador a vendedor, o de particular a particular, de esta manera los costos son mucho menores, se reduce el precio de enviar dinero y por razones obvias  el precio de los productos.

Para el uso del Bitcoin, no necesitamos dar datos que nos pueden poner en riesgo como números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias,  lo cual hace muy seguro el uso de esta divisa electrónica. (https://www.queesbitcoin.info)


COMO FUNCIONA BITCOIN

El proceso de enviar dinero, recibirlo o efectuar pagos es tan fácil como enviar un correo electrónico.

De la misma manera que existen direcciones de correo electrónico, existen direcciones Bitcoin que permiten enviar y recibir esta moneda digital. Lo primero que hay que hacer para usar la divisa es crear una dirección usando una aplicación Bitcoin.

Cada dirección contiene dos partes, la primera es la dirección pública que es aquella con que la persona se identifica de cara al mundo, cualquiera que tenga esta dirección podrá enviar Bitcoins en cualquier momento. La segunda es la clave privada, que permite autenticarse en el sistema, acceder a los fondos que se tengan o realizar envíos.

A cada dirección de Bitcoin le corresponde un valor que puede subir o bajar según las transacciones que se realicen.

Con la clave la persona puede acceder a los Bitcoins desde cualquier computador conectado a internet. El sistema es viable y muy seguro, pues solo el conocedor de la clave privada puede emitir una transacción válida.

PRINCIPALES DESVENTAJAS DEL BITCOIN

1.     El software desarrollado aún está en fase de prueba, lo cual significa que hay que continuarlo desarrollando para que el sistema sea más seguro y pueda ser utilizado por la mayor parte del mundo
2.     Se necesita que pase más tiempo y se acabe de desarrollar la tecnología para que la gente se familiarice más con el sistema, hay muchas personas que no saben todavía que el sistema existe
3.     No hay suficiente confianza en el uso de la moneda digital, incluso China no acepta transacciones con el Bitcoin
4.     El precio del Bitcoin se define por su oferta y su demanda. Cuando la demanda de Bitcoins aumenta el precio se incrementa, y cuando la demanda disminuye el precio también disminuye.

Aquí encontramos una nueva forma de hacer transacciones que obedece a la dificultad de usar dinero en efectivo, y que reta a la banca tradicional en términos de la facilidad en su uso y los menores costos transaccionales. Sin embargo falta mucho camino por recorrer en términos de conocimiento de la herramienta y generación de confianza en su uso. (http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/bitcoin.html)

Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario