Para comenzar a
referirnos a este importante tema estratégico, voy a empezar por definir el
término. Ulrich y Smallwood definen las competencias organizacionales como
aquellos conocimientos, habilidades, procesos y prácticas de una organización,
que la fortalecen para agregar valor a los clientes en formas singulares que la
competencia no puede ofrecer, generando una ventaja competitiva en el mercado y
en consecuencia mayores ganancias a las organizaciones. Forman la identidad y
personalidad de la organización al definir lo que ésta mejor sabe hacer y, en
definitiva, lo que es.
Las capacidades
de una organización, son la suma de las competencias de cada uno de sus
colaboradores.
Para definir las
capacidades de una compañía es importante antes definir como quieren ser vistos
por los clientes, cual es la propuesta de valor, o sea, lo que atrae a los
clientes; aquello por lo que están dispuestos a pagar.
Voy a citar
algunos ejemplos de compañías muy exitosas que nos ayudarán a tener una mejor
comprensión de las capacidades organizacionales.
Walmart quiere
ser visto por sus clientes como el lugar donde encuentran mercancías de
calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días.
Para lograr
llevar a cabo esta promesa de valor, lo que mejor debe hacer esta compañía, o
sea su capacidad organizacional, es
sacar el mejor provecho de las economías de escala en las compras, derivada de
su elevada cuota de mercado, y la focalización en la cadena de suministro, de
tal manera que son unos expertos en minimizar costos en su cadena de valor.
Quiero destacar
aquí que los empleados de Walmart tienen que ser excelentes compradores,
personas capaces de comprar a los precios más bajos, pero esto es la
competencia de sus empleados que por si sola no se constituye en activo de esta
organización.
Debe haber en adición procesos que soporten
esta competencia, en este caso todos los concernientes a la optimización de su
cadena de valor.
Me refiero a su
proceso de compra, transporte, cadena de frio, empaque, almacenamiento,
distribución entre otros, pero también los procesos de recursos humanos como el
reclutamiento de candidatos, el proceso de selección, los programas de
reconocimiento, el entrenamiento, la capacitación.
Entonces con todo este mecanismo funcionando
sincronizadamente, ahí es que las competencias de sus empleados, en este caso
“expertos en minimizar costos en la cadena de valor”, se convierte ya no en el
activo propiedad individual de algunas personas, sino el activo de una
organización, o sea la capacidad organizacional, lo que mejor sabe hacer una
compañía, en este caso la optimización de la cadena de suministros y las
economías de escala que les permiten comprar a muy bajos precios, y esto es lo
que soporta su ventaja diferencial definida en el caso de Walmart como la capacidad
de mantener los precios de sus productos por debajo de los que ofrece la
competencia.
En el caso de
Nike, su capacidad organizacional es la habilidad para personalizar los
productos, servicios y la información para el consumidor individual, esto se
basa en dos competencias presentes en los empleados de esta organización, la
primera es que son expertos en el manejo y explotación de sus bases de datos, y
lo segundo es que son expertos en marketing; eso les permite ser vistos por el
cliente como la organización que inspira el atleta que hay en cada persona.
Por último permítanme
citar el ejemplo de Apple. En esta compañía su capacidad organizacional es la
innovación, creatividad y originalidad,
esta se basa en que sus empleados son expertos en diseño e innovación, siempre
se salen del contexto, para ellos no hay nada imposible, todo se puede lograr y
siempre están reinventándose y moviendo la frontera, de esta forma logran ser
vistos por sus clientes como fabricantes de productos que llevan el rendimiento
y el diseño al filo de lo imposible.
Como conclusión
las compañías no son exitosas por casualidades del destino, realmente se
evidencia en ellas mucha coherencia estratégica. De aquí que la verdadera
función de las áreas de talento humano este basada en su capacidad de alinear
los procesos de las personas con la estrategia de la organización, tomen en
consideración que la base de las capacidades organizacionales son las
competencias de las personas y las capacidades organizacionales son el
fundamento de la ventaja diferencial y de la forma como una organización desea
ser vista por sus clientes.
Para que esta
función primordial de Talento Humano sea una realidad organizacional, sus
integrantes deberían tener un amplio conocimiento del negocio.
Esto se logra
más fácilmente si estas personas vienen del negocio o hacen pasantías por las
áreas funcionales y por supuesto es un requisito desde mi perspectiva no
negociable, que tengan un asiento en el
comité estratégico de la compañía.
Oscar Javier
Jiménez Yepes
MBA
Universidad Javeriana
Twitter: @Inntegrity8
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com
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