lunes, 22 de febrero de 2016

CAPACIDADES ORGANIZACIONALES, BASE DE LA VENTAJA DIFERENCIAL

Para comenzar a referirnos a este importante tema estratégico, voy a empezar por definir el término. Ulrich y Smallwood definen las competencias organizacionales como aquellos conocimientos, habilidades, procesos y prácticas de una organización, que la fortalecen para agregar valor a los clientes en formas singulares que la competencia no puede ofrecer, generando una ventaja competitiva en el mercado y en consecuencia mayores ganancias a las organizaciones. Forman la identidad y personalidad de la organización al definir lo que ésta mejor sabe hacer y, en definitiva, lo que es.

Las capacidades de una organización, son la suma de las competencias de cada uno de sus colaboradores.

Para definir las capacidades de una compañía es importante antes definir como quieren ser vistos por los clientes, cual es la propuesta de valor, o sea, lo que atrae a los clientes; aquello por lo que están dispuestos a pagar.

Voy a citar algunos ejemplos de compañías muy exitosas que nos ayudarán a tener una mejor comprensión de las capacidades organizacionales.

Walmart quiere ser visto por sus clientes como el lugar donde encuentran mercancías de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días.

Para lograr llevar a cabo esta promesa de valor, lo que mejor debe hacer esta compañía, o sea su capacidad organizacional,  es sacar el mejor provecho de las economías de escala en las compras, derivada de su elevada cuota de mercado, y la focalización en la cadena de suministro, de tal manera que son unos expertos en minimizar costos en su cadena de valor.

Quiero destacar aquí que los empleados de Walmart tienen que ser excelentes compradores, personas capaces de comprar a los precios más bajos, pero esto es la competencia de sus empleados que por si sola no se constituye en activo de esta organización.

 Debe haber en adición procesos que soporten esta competencia, en este caso todos los concernientes a la optimización de su cadena de valor.

Me refiero a su proceso de compra, transporte, cadena de frio, empaque, almacenamiento, distribución entre otros, pero también los procesos de recursos humanos como el reclutamiento de candidatos, el proceso de selección, los programas de reconocimiento, el entrenamiento, la capacitación.

 Entonces con todo este mecanismo funcionando sincronizadamente, ahí es que las competencias de sus empleados, en este caso “expertos en minimizar costos en la cadena de valor”, se convierte ya no en el activo propiedad individual de algunas personas, sino el activo de una organización, o sea la capacidad organizacional, lo que mejor sabe hacer una compañía, en este caso la optimización de la cadena de suministros y las economías de escala que les permiten comprar a muy bajos precios, y esto es lo que soporta su ventaja diferencial definida en el caso de Walmart como la capacidad de mantener los precios de sus productos por debajo de los que ofrece la competencia.

En el caso de Nike, su capacidad organizacional es la habilidad para personalizar los productos, servicios y la información para el consumidor individual, esto se basa en dos competencias presentes en los empleados de esta organización, la primera es que son expertos en el manejo y explotación de sus bases de datos, y lo segundo es que son expertos en marketing; eso les permite ser vistos por el cliente como la organización que inspira el atleta que hay en cada persona.

Por último permítanme citar el ejemplo de Apple. En esta compañía su capacidad organizacional es la innovación,  creatividad y originalidad, esta se basa en que sus empleados son expertos en diseño e innovación, siempre se salen del contexto, para ellos no hay nada imposible, todo se puede lograr y siempre están reinventándose y moviendo la frontera, de esta forma logran ser vistos por sus clientes como fabricantes de productos que llevan el rendimiento y el diseño al filo de lo imposible.

Como conclusión las compañías no son exitosas por casualidades del destino, realmente se evidencia en ellas mucha coherencia estratégica. De aquí que la verdadera función de las áreas de talento humano este basada en su capacidad de alinear los procesos de las personas con la estrategia de la organización, tomen en consideración que la base de las capacidades organizacionales son las competencias de las personas y las capacidades organizacionales son el fundamento de la ventaja diferencial y de la forma como una organización desea ser vista por sus clientes.

Para que esta función primordial de Talento Humano sea una realidad organizacional, sus integrantes deberían tener un amplio conocimiento del negocio.

Esto se logra más fácilmente si estas personas vienen del negocio o hacen pasantías por las áreas funcionales y por supuesto es un requisito desde mi perspectiva no negociable,  que tengan un asiento en el comité estratégico de la compañía.


Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8

Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com 

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