lunes, 16 de mayo de 2016

ABOGADOS INHOUSE, MÁS ALLÁ DE LAS LEYES


“Es muy importante ganar, pero es mas importante ganar de una manera correcta”.

El pasado 14 de Abril tuve la oportunidad de asistir a un seminario en el que el ponente invitado era Timothy R. Baer, actual Vicepresidente Ejecutivo , Director de Asuntos Legales y Secretario General de TARGET.  Baer es Economista de la Universidad de Princeton y abogado de la Universidad de Minnesota. En dicha ponencia nos contó un poco de su experiencia como abogado en firma y las diferencias con ser un abogado InHouse. Así mismo dedicó gran parte de su presentación a hablar de los retos que un líder de asuntos legales tiene que afrontar en una compañía como Target.




La relación de un área legal de una compañía con su cliente interno no siempre es fácil y es por ello que muchos departamentos jurídicos no tienen los mejores resultados en las evaluaciones internas realizadas por las compañías, así como en las mediciones de ambiente laboral.  Teniendo en cuenta que durante su presentación, Baer nos manifestó que hay algunas situaciones en las que el departamento legal  debe decir NO, decidí realizarle la siguiente pregunta:

 ¿Teniendo en cuenta que hay algunas áreas de las compañía cuyo desempeño es medido por medio de resultados comerciales, como es la relación entre dichas áreas y el departamento legal en el marco de un NO?. A lo que me respondió:

Yo tengo el mismo conjunto de metas que los otros equipos de la organización de TARGET, por lo cual tengo las mismas motivaciones. Lo que reconcilia esta tensión es la noción de que hemos estado en este juego por mucho tiempo y hemos vivido eventos como el caso de “la violación de datos” (data breach) en el que estuvo inmerso TARGET  y que fue noticia a nivel mundial. Entonces hay una conciencia de la importancia de actuar con integridad, demostrar buen comportamiento y saber escuchar un NO cuando este es la respuesta correcta, después de explorar todas las otras posibilidades. En este contexto es muy importante ganar, pero es mas importante ganar de una manera correcta”.

Así mismo teniendo en cuenta que dicho ponente cuenta con un gran numero de colaboradores en su equipo, decidí hacerle la siguiente pregunta: ¿Considera usted que es mas retador ser el líder de un equipo de Abogados que ser el líder de otro tipo de profesionales? A lo que me respondió:

Yo manejo abogados y también otro tipo de profesionales. A mi me gusta liderar abogados por que son profesionales. Cuando me cambié de la practica privada a un escenario corporativo mis colaboradores me empezaron a preguntar ¿puedo ir a ese evento? ¿ te importa si me tomo algunas horas esta tarde?  Y yo me preguntaba ¿por que me dicen esto a mi? Yo no voy a vacilar el próximo sábado cuando necesitemos que algo este listo, en decirle que necesitamos trabajar sábado y domingo, ya que esto es lo que hacemos los profesionales. Mi respuesta entonces era comunicarles que ellos eran profesionales y que organizaran su tiempo, que utilizaran su juicio y su criterio. Esta es la ventaja de trabajar con profesionales, que son inteligentes y dedicados con lo que hacen. La idea es que utilicen su juicio y si abusan de la confianza que deposito en ellos, ahí no va a funcionar y tendremos problemas”.  

Así las cosas, ser abogado in-house de una compañía presenta grandes retos teniendo en cuenta que se requiere tener competencias desde el punto de vista del negocio y no solo legales, se requiere conocer de diferentes ramas del derecho y brindar soluciones al instante. Así mismo un abogado interno de una organización enfrenta diversos retos en materia de independencia.

El área legal contemporánea debe ser un aliado estratégico del negocio, entenderlo, y pasar del no se puede al como se puede. Desde aquí, es importante también revisar el perfil de sus integrantes, competencias como el servicio al cliente, la orientación a resultados y el sentido de equipo, se vuelven cruciales en las áreas legales que necesitan las organizaciones en el actual momento económico.  Lo anterior teniendo en cuenta que el rol del área jurídica debe ir más allá de dar un concepto legal  y orientarse a reforzar la ventaja competitiva de la organización.

Esteban Jimenez M.
Attorney, LLM University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8

No hay comentarios:

Publicar un comentario