domingo, 11 de septiembre de 2016

¿SOBREVIVIRÁN LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS A LA REVOLUCIÓN DIGITAL?

Los nuevos patrones de consumo requieren repensar la forma en la que se diseñan y comercializan los productos financieros. Específicamente en el sector asegurador hay grandes retos relacionados con la digitalización de los canales, la personalización de la experiencia del cliente e incluso la transformación del rol de los intermediarios de seguros. 



En Colombia es jurídicamente procedente la celebración de contratos de seguros por internet. Al respecto el artículo 2, literal b) de la Ley 527 de 1999 manifiesta que el comercio electrónico abarca los aspectos de toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos. Entre dichas relaciones de índole comercial incluyó entre otras: “todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros”.

Así mismo, en el artículo 14 de la misma ley se manifiesta que en la formación del contrato, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos.

Este es un canal cada vez más utilizado por las Aseguradoras. En cifras compartidas por la Superintendencia Financiera, la venta de seguros generales a través de Fintech ha mantenido un crecimiento anual aproximado de 30% entre 2010 y 2015. Así mismo el ente de control manifiesta que El 70% de los consumidores prefiere tener contacto digital con su asesor de seguros.

Ahora bien, en el contexto internacional también es un tema que cada vez coge más fuerza. Por ejemplo Antonio Huertas actual presidente del grupo Mapfre manifestó que uno de los grandes retos de la aseguradora es incrementar en un 30% las transacciones a través de Internet entre 2016 y 2018.

Esta situación ha generado que entre nuevos actores a la cadena de valor del seguro ya que de acuerdo con cifras suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia el 46% de las aseguradoras están trabajando con start-ups y aliados externos el desarrollo de ecosistemas de productos.

La inquietud que me surge es si los canales tradicionales sobrevivirán a la digitalización, teniendo en cuenta las grandes inversiones realizadas en medios digitales tales como las aplicaciones de celular, call centers y la venta a través de internet. 

Reconozco la importancia de los intermediarios de seguros, en especial en aquellos productos que tienen una alta complejidad. Así mismo es importante resaltar los esfuerzos que el ente de control en Colombia, ha realizado en pro de la profesionalización de los intermediarios, tales como la expedición de La C.E. 50 de 2015. No obstante, es indudable que con la digitalización de los canales y con alternativas tales como los corresponsales (Decreto 034 de 2015), el reto para los intermediarios tradicionales es grande y deben estar acorde a las necesidades del consumidor, o correrán el riesgo de obsoletizarse.



Esteban Jimenez Mejia 
Abogado 
Master of Laws (LLM)
University of Minnesota

Twitter: @Inntegrity8 

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