lunes, 27 de junio de 2016

LA DEVALUACIÓN Y EL SECTOR ASEGURADOR


La devaluación es un fenómeno económico que afecta toda la economía de un país, incluyendo por supuesto el sector asegurador. En este caso en específico, al incrementarse el precio del dólar frente al peso (COP), se aumenta también el valor de los productos importados tales como repuestos, equipos, vehículos, material de osteosíntesis, entre otros. Esto a su vez incrementa el precio de la indemnización en seguros de automóviles, maquinaría, salud y SOAT entre otros.

Otro efecto colateral de este fenómeno económico, es que al incrementarse el valor de los repuestos importados, aumenta el hurto de los mismos, afectando directamente la siniestralidad.





Ahora bien, esta no es una problemática exclusiva de Colombia. Teniendo en cuenta el fenómeno anterior, el pasado 31 de mayo en el seminario sobre nuevas tendencias en el sector asegurador realizado por Red Cumes y la Fundación Mapfre, decidí preguntarle a Manuel Aguilera, Director General de Servicios de Estudios de Mapfre España, su opinión al respecto. Dicho ponente de forma muy acertada e ilustrativa respondió:

“La devaluación desafortunadamente tienen un efecto directo sobre la estructura de costos de las empresas, particularmente sobre las aseguradoras que ofrecen seguros de daños. En la medida que se tiene que intervenir el proceso de producción para fijar el costo de la prima a partir del valor que tendrán los elementos con los que debo indemnizar. Si estos aumentan por efecto del precio de la divisa en la que se tienen que importar, pues el monto de la prima que yo tengo que cargar, definitivamente tendrá que ajustarse, en cierta proporción. Así mismo el costo del reaseguro muchas veces está ligado a la utilización de divisas internacionales. Esto es una desventaja, sin embargo en la mayor parte de países de Latinoamérica, el proceso de desvalorización de las monedas se ha revertido por lo menos parcialmente en los últimos meses, proceso que en buena medida ha estado determinado por un manejo muy consistente de la política monetaria por parte de los bancos centrales”.


Así las cosas, la devaluación es un fenómeno que claramente tiene impacto en el sector asegurador. Ahora bien, este tema coyuntural, debe movilizar a las compañías de seguros a ser mucho más eficientes en la cadena de valor del seguro y a innovar en ella para no verse en la obligación de transferir este costo al consumidor final.


Esteban Jimenez M.
AbogadoLLM University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8

No hay comentarios:

Publicar un comentario