sábado, 17 de octubre de 2015
La claridad estratégica y la generación de valor empresarial
Tres buenos ejemplos que demuestran que la claridad estratégica no solamente produce rentabilidad desde el punto de vista económico sino también en términos de reputación empresarial.
Es el caso de la EPS Sura, La Fundación Valle de Lili y la farmacéutica Bayer, tres actores del sector de la salud, donde construir reputación es todo un reto, en la medida que las EPS se caracterizan por la explotación, el ineficiente uso de los recursos y el pésimo servicio, las IPS (instituciones prestadoras de servicios de salud), representadas fundamentalmente por clínicas y hospitales, ampliamente conocidas por convertir a los pacientes en clientes en los que solo interesa que tengan recursos para pagar o de lo contrario no son atendidos, lo que ha vuelto famoso el terrible y mal reputado "paseo de la muerte", y el sector farmacéutico sobre todo el multinacional, que tiene fama de vender sus productos, principalmente aquellos que no tienen competencia, a precios exorbitantes, sin considerar que son actores en un segmento que por sus características puede causar problemas sociales de enormes dimensiones.
La EPS Sura demuestra que si se puede tener la mejor reputación en salud, y basado en su misión: “Ser aliado experto de sus afiliados y clientes en la orientación y el cuidado de salud”, y siendo coherente con la misma, ha logrado realmente exceder las expectativas de sus clientes, y poner todas sus capacidades y recursos a hacer de su misión una realidad en la experiencia vivida por sus pacientes.
De otro lado la Fundación Valle de Lili, cuya misión: “ Búsqueda de la excelencia, tanto clínica como administrativa”, ha puesto a esta IPS en las más altas posiciones en términos de reputación en salud”, siendo reconocida como la mejor IPS en este aspecto.
Finalmente vale la pena mencionar a la multinacional Bayer que a través de sus tres pilares estratégicos “sostenibilidad social, ambiental y financiera”, también se pone en los primeros lugares en términos de reputación en salud.
Esto nos muestra que cualquier compañía, en cualquier sector económico, si tiene una clara definición estratégica y la hace una realidad en el desarrollo de sus actividades empresariales, no solo obtiene los mejores resultados económicos, sino la mejor reputación entre sus usuarios.
No voy a entrar a definir que es primero, si la claridad estratégica, la implementación rigurosa de la misma o la reputación ante sus clientes, lo que si puedo afirmar es que el éxito depende de la coherencia de estos componentes.
Anexo el artículo publicado en el diario El Tiempo de hoy, que resalta a estas tres compañías como las mejores en términos de reputación en salud.
www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/salud-top-de-las-mejores-eps-ips-y-laboratorios-de-colombia/16405733
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