lunes, 12 de octubre de 2015
Desde lo simple se construyen grandes lugares para trabajar
Hacer apología a estos seres humanos que han hecho en su historia de vida un aporte tan grande a la humanidad, más allá de ser un placer es una obligación. Me refiero a Don José María Acevedo fundador de Haceb, a quién el diario El Tiempo lo entrevista y saca a relucir algunas anécdotas que describen la personalidad y calidad humana de este importante empresario paisa.
Este personaje nos enseña que el hacer de la empresa un gran lugar de trabajo, no solo es gratificante, sino que genera mucho valor para los integrantes de la misma. No en vano estamos hablando de una de las empresas que más generan valor en Colombia, y que continua en su senda de crecimiento, hoy con la alianza estratégica que están llevando a cabo con la multinacional Whirlpool, produciendo valor para la empresa, sus trabajadores y la comunidad que los rodea, están construyendo riqueza para Colombia y eso es realmente admirable.
El hecho de que el ambiente laboral sea un generador de valor para las organizaciones, no es un tema nuevo, y eso no lo demuestra Don José María con las prácticas que han logrado implementar en esta organización, y que parte del convencimiento genuino de su fundador de que el ser humano es el activo más preciado con el que cuenta una empresa.
Quiero destacar de esta entrevista, la simplicidad y el gran impacto que ha tenido esta manera de hacer las cosas en Haceb a través de las anécdotas que nos comparte este ícono del empresariado Antioqueño:
1. Lo primero es la gente: En 2009, en plena crisis económica, y cuando los resultados para Haceb no eran los mejores decide darle un bonificación especial a los trabajadores, basado en que los trabajadores hicieron el mismo esfuerzo a pesar de que los resultados no fueron los mejores. En cualquier circunstancia, por difícil que sea, para este empresario la gente es lo primero
2. Una vida al servicio de los demás: "Uno no puede negarse a crecer porque los trabajadores quieren ganar más, el Gobierno quiere recibir más impuestos y los clientes necesitan más productos", no es crecer por crecer, por atesorar dinero, sino para crear bienestar para los diferentes componentes que forman una organización
3. Una relación completamente personalizada con sus empleados: "se topa con una practicante de comunicación social que lo saluda de beso en la mejilla y, aunque la veinteañera solo lleva un mes en la empresa, él la saluda por su nombre". Este hecho que parece tan simple, demuestra su entrega y compromiso con sus trabajadores, al final lo que logra con esta actitud que le sale del alma es que los empleados se comprometan con el propósito superior de la organización
4. Siempre pensando en el bienestar: En la revisión de la nueva planta de producción, le pregunta al ingeniero si ahí pueden hacer un ascensor para alivianarles el camino a personas con dificultades de locomoción o que llevan cargas pesadas. Vemos que siempre está pensando en el bienestar de la gente, es un convencido de que si la gente está bien, la compañía también estará bien
5. La sencillez: “Nunca me gustaron los lugares de los ricos porque pienso que no me veían bien, y creo que acerté. No llegué a tener de amigos a cónsules o a personas de la alta sociedad, porque yo fui un obrero y me enorgullezco de serlo aún”. Esta característica lo hace cercano a la gente, que se siente trabajando en un lugar donde los valoran, y los consideran no solo como trabajadores sino como seres humanos importantes para la organización.
Como podemos ver construir grandes lugares de trabajo no es un tema de grandes inversiones financieras, son acciones que salen del corazón y del sentido común que dicta que lo más valioso en una organización son las personas, y que si estas están bien, la organización se mantendrá en la senda de crecimiento, como no lo demuestra Haceb, una compañía que lleva creciendo 75 años en el mercado nacional e internacional.
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