miércoles, 21 de octubre de 2015
EL IMPACTO DEL SALARIO EN LA RETENCIÓN DEL MEJOR TALENTO
El salario puede ser considerado un tema higiénico para los trabajadores, lo cuál quiere decir que un incremento de salario no motiva a un trabajador, pero una inequidad salarial, sí que puede desmotivarlo.
El manejo de la política salarial en una organización no es un asunto táctico, más bien es un tema estratégico, desde esta perspectiva debe ser manejado técnicamente y no por la intuición de un jefe o del área de talento humano, manejarlo técnicamente significa hacer una buena evaluación de los diferentes cargos y a través de expertos compararse con el mercado para definir una clara estrategia de equidad y competitividad salarial. Hasta aquí no es suficiente, lo importante después de tener diseñada la política de remuneración es comunicarla a sus equipos de trabajo, y en esta forma ustedes como empresarios estarán convirtiendo un tema álgido y difícil de manejar en un elemento de motivación y retención del mejor talento.
En el artículo anexo publicado por el diario El Espectador podemos ver que la satisfacción respecto a la remuneración creció del 40% al 82% por el solo hecho de que el jefe explicó la estrategia de remuneración a los empleados.
Este mismo estudio mostró que aunque muchas veces el empleador tiene toda la información sobre la remuneración, el empleado casi no la conoce.
Por último mencionar que la mejor forma de transmitir la información acerca de remuneración a los empleados es a través de los jefes directos de los colaboradores, y por esto la recomendación es capacitar a los jefes para tener conversaciones sobre remuneración con sus empleados.
Los factores de éxito entonces para convertir la política de remuneración en un elemento de motivación y de retención del mejor talento son:
1. Estructure la estrategia de remuneración apoyándose en expertos en el tema
2. No guarde esta información como si fuera secreto de estado
3. Capacite a los jefes para que a través de ellos comunique la política de remuneración a todos los empleados de la organización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario