Excelente plataforma de Fasecolda, por medio de la cual se pueden consultar los antecedentes de los vehiculos. Conocemos diversidad de casos en los que tiempo después de comprar un vehículo usado, el consumidor se entera que este se ha visto involucrado en algún siniestro. Esto es una verdadera protección al consumidor de vehículos, aunque es importante tener en cuenta que únicamente aplica para vehículos asegurados o los que han estado asegurados depues del año 2008.
Les compartimos el articulo publicado en la pagina del gremio asegurador.
http://www.fasecolda.com/index.php/ramos/automoviles/informe-de-reclamaciones
"Conozca el historial de su vehículo usado
Fasecolda lanza un portal de información que le permite al usuario, antes de comprar, conocer los antecedentes de su vehículo asegurado. Esta es una iniciativa impulsada desde el Concejo de Bogotá y el sector asegurador.
Uno de los objetivos de Fasecolda es la protección al consumidor de seguros, por eso pone a disposición el Informe de Reclamaciones, una herramienta de consulta que permite al usuario que va a comprar un vehículo usado conocer sus antecedentes, relacionados con daños materiales y reparación por accidentes de tránsito.
Se trata de una lista del historial de los vehículos que se encuentran asegurados en la actualidad o que lo han estado después del 2008, a través de una póliza voluntaria. De esta manera, antes de adquirir un automóvil el comprador podrá enterarse del verdadero estado del bien y tomar una decisión informada al respecto.
Esta iniciativa, impulsada por el Concejo de Bogotá y el sector asegurador, se puede consultar en el sitio web de Fasecolda o a través del siguiente enlace: http://www.fasecolda.com/index.php/ramos/automoviles/informe-de-reclamaciones
En dado caso que un usuario no halle información sobre un carro específico puede deberse a que este no ha estado asegurado después del 2008 o que no ha presentado ninguna reclamación por concepto de accidente de tránsito.
Datos de interés:
• En Colombia circulan más de 9 millones de vehículos, de los cuales 2,3 millones están asegurados con una póliza voluntaria.
• Cada año las compañías de seguros atienden aproximadamente 150 mil reclamaciones por pérdidas de menor cuantía y 10 mil por pérdidas de mayor cuantía.
• A diciembre del 2014, el ramo de seguros de vehículos pagó 828 mil millones en siniestros por pérdidas de menor y mayor cuantía.
• Pérdida de mayor cuantía: cuando una aseguradora determina que la severidad de los daños es de tal magnitud, que procede a indemnizar por el valor total asegurado al cliente.
• Pérdida de menor cuantía: si la compañía de seguros indemniza el valor correspondiente al costo de una reparación según los amparos de la póliza.
• Sobre el seguro de automóviles:
- Ofrece diferentes mecanismos para cubrir el riesgo derivado de la conducción.
- La cobertura de Responsabilidad Civil protege el patrimonio del asegurado en caso de ocasionar daños a bienes de terceros o compensa al tercero afectado o a sus familiares por muerte o incapacidad.
- La póliza ofrece servicios de reparación del vehículo o reposición ocasionados por daño o hurto. Estos últimos amparos pueden ser clasificados, según los criterios de cada compañía, como pérdidas de menor o mayor cuantía"
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