“Yo
no creo en las musas, pero por si acaso bajan, prefiero que me encuentren
trabajando” Picaso
Para abordar este apasionante tema, voy a empezar
trayendo la definición del diccionario de la real academia de la lengua
española. Dicho ente la define como un hallazgo
valioso que se produce de manera accidental o casual.
En un sentido más amplio, la serendipia es
la casualidad, la coincidencia o el accidente. El descubrimiento de la
penicilina fue una serendipia, al igual que las papas fritas, los rayos X, los
microondas, los Post it y el Viagra. No solamente los científicos o los
escritores, son testigos de las serendipias, también nosotros, gente del común,
podemos presenciarlas en nuestra vida diaria.
Si los descubrimientos que han trasformado
la forma de vida de la humanidad, fueron producto de la serendipia, entonces
porque no usarla de manera consistente en los procesos de innovación empresarial.
La base de la propuesta de usar la
serendipia en la innovación empresarial, nace de la velocidad del cambio, del hecho que
hoy el cambio esta institucionalizado, ya no es reactivo como hace 20 años, o
proactivo como se viene viviendo en los últimos años.
Si estamos viviendo en la economía del
caos, del cambio, de la disrupción, entonces es hora de cambiar los modelos de
innovación, ya hoy en día pensar en grandes departamentos de investigación y
desarrollo, R&D por sus siglas en inglés, donde solamente intervienen en el
proceso algunos pocos científicos, o expertos en diferentes áreas, vamos a
tomar tanto tiempo, y a invertir tanto dinero, que cuando logremos transformar
una innovación en un producto viable en el mercado, será demasiado costoso, y
probablemente, ya en desuso para el mercado en cuestión.
Ejemplos de esto abundan, no son temas de ciencia
ficción, analicen lo que esta pasando con el mercado de transporte público con
la aparición de Uber, o en el mercado del alojamiento con la aparición de Airbnb, o con las grandes superficies con la aparición de
Alibaba.
En este mundo convulsionado y globalizado,
o se cambia el proceso de innovación o las empresas van a ser cambiadas por el
mercado.
Hoy por hoy, la innovación debe involucrar
a todas las áreas de la organización, ya no son suficientes las “lluvias de
ideas”, o grupos focales, o entrevistas a profundidad a los grupos de interés, en
la actualidad hay que utilizar charlas informales, grupos sociales, espacios no
necesariamente laborales, como las cafeterías o lugares de esparcimiento, redes
sociales, tecnología, entre otros métodos. La clave es crear comunidades que
interactúen todo el tiempo, que generen ideas no formales en ambientes relajados
que incentiven constantemente el desarrollo de productos y servicios
disruptivos.
Esto es innovación tomando como base la
serendipia, un hallazgo que se produce de manera accidental o casual, lo que
alguien en nuestro país llamaría “Chiripa”, suerte, o simplemente “se les
apareció la virgen”.
La innovación con base en la serendipia,
desde mi punto de vista va más allá de la suerte, se necesitan muchos cambios
empresariales y culturales para hacer de esta aproximación una realidad
organizacional.
En conclusión, en un entorno cambiante,
convulsionado, con muchas compañías jóvenes, ágiles, dispuestas a hacerlo todo
por ganar una franja del mercado, es crucial cambiar el modelo de innovación,
convirtiéndolo en uno más ágil, más rápido y mucho más incluyente, cuyo núcleo
sea la serendipia, en el que los hallazgos, sean sorpresivos, en que los
modelos estructurados y planos sean remplazados por unos que conduzcan el caos
y lo conviertan en ideas y creaciones que transformen la promesa de valor en un
ventaja competitiva robusta y sostenible.
Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
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