Todos hemos escuchado la importancia de las redes de contactos y cómo
utilizar las nuevas tecnologías para ampliar de forma exponencial la cantidad
de personas que de una u otra forma son interesantes tener en nuestra red,
especialmente en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales y crecimiento
profesional; pero me pregunto: ¿Qué tan efectivo es tener en nuestra red
personas con cargos importantes al momento de buscar un nuevo empleo?
Para tratar de darle respuesta a esta pregunta planteo lo siguiente: A
cuántas de las personas que tenemos agregadas en nuestras redes sociales
conocemos personal o profesionalmente. La respuesta, según una
investigación impulsada por científicos de la California State University y la
Yale University, es que amigos y conocidos podrían no llegar a sumar menos del
25% de las personas que tenemos en nuestras redes sociales, al menos con la
muestra utilizada (una parte de la población estadounidense). Este punto es muy
importante para poder determinar el nivel de efectividad que puede llegar a
tener un contacto; una realidad del mercado laboral es que el 70% de los cargos
que se dan a personas, son a aquellas que han sido recomendadas directamente
por alguien.
El siguiente
cuadro ilustra el nivel de probabilidad de efectividad según la relación que se
tenga con un contacto (para el ejemplo se utilizó un CEO de X empresa):
|
CEO EMPRESA
|
||
Relación
|
Nivel de cercanía
|
Efectividad
|
Cuadrante
|
Soy Familiar de…
|
10
|
99%
|
1
|
Soy Subordinado Directo del ---
|
9
|
90%
|
|
Soy un Director al nivel de …
|
8
|
80%
|
|
Soy un Amigo de Infancia del …
|
8
|
80%
|
|
Soy un Amigo Directo del …
|
8
|
80%
|
|
Soy Compañero de estudio del …
|
7
|
70%
|
2
|
Soy un empleado del …
|
5
|
50%
|
3
|
Soy un Estudiante del …
|
4
|
40%
|
|
Soy un Contacto en LinkedIn del …
|
2
|
20%
|
4
|
Por ejemplo: Cuando
sabes que están necesitando un Director Financiero en una importante empresa,
contactas al CEO por medio de LinkedIn dándote a conocer y mostrando por qué eres
el indicado para el cargo, ya que el CEO no sabe quién eres. Lamento decir que
la probabilidad de efectividad de esta acción es como máximo un 20%, la más
probable es que la persona que tome el puesto sea un referenciado de alguien
que tiene contacto directo con el CEO o alguna persona importante en la
organización, para este caso.
Y lo más
triste de esto es que los títulos que tienes no tienen mucho efecto en la
búsqueda de un nuevo empleo, tal vez sabes de personas llenas de diplomas que
no han logrado darse a conocer para crecer en sus empresas o cambiar a una
mejor opción profesional, en contraste con otros que pertenecen a la llamada
“rosca” y logran ocupar posiciones importantes.
En este orden
de ideas, la estrategia que se debe realizar es enfocarse en cambiar de
cuadrante donde la probabilidad de efectividad sea mayor; pero esta labor no es
nada fácil, ni barata; como dicen: una cosa es decirlo y otra hacerlo.
Hay empresas
expertas en este tema como Lee Hetch
Harrison, que se encargan de entrenar a las personas para cambiar de
cuadrante y hacer más efectiva la búsqueda de un nuevo de empleo o cambio de
carrera.
Escrito
por:
Oscar Francisco Hernández Viveros
Director
de Organización y Procesos, Grupo Interplus Panamá
Ingeniero
en Teleinformática
Master
Business Administration - MBA
Especialista
en Gestión Tecnológica
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