“La creatividad requiere tener el valor de
desprenderse de las certezas” Erich Fromm
Tuve
la oportunidad de asistir de forma online al seminario de Red Cumes y la
Fundación Mapfre sobre el vehículo autónomo y su impacto en los seguros celebrado
el pasado 16 de marzo en España. Uno de los ponentes de dicho evento fue Jaime
Moreno García-Cano, Subdirector General de la Dirección General de Tráfico en
España quien de forma muy acertada analizó desde el punto de vista jurídico la
problemática de los vehículos autónomos.
Decidí
realizarle a dicho ponente la siguiente
pregunta: ¿Considera usted que la legislación es un obstáculo para la innovación?
Su respuesta se enmarcó en el contexto del vehículo autónomo y manifestó que
estamos ante a un cambio disruptivo frente a la movilidad tal como la conocemos
y que el considera que la normativa en cuanto a su extensión no va a ser un
obstáculo. Así mismo, me comunicó que los distintos países están tomando
iniciativas para evitar que la legislación sea un freno al desarrollo
tecnológico. Finalmente expresó que esta conducción automatizada permitirá nuevas
formas de movilidad y ahí sí que habrá que hacer un replanteamiento a los
modelos actuales de regulación y si es necesario cambiarlos.
No
tuve oportunidad de una replica por lo cual utilizo este medio para analizar su
respuesta. En el escenario del deber ser, acuerdo con dicho ponente que la
normativa no tendría por que ser un obstáculo. Ahora bien, casos como el de
Uber y Airbnb entre otros, me invitan a
pensar que en este punto potencialmente podría existir un conflicto en un
mediano plazo.
Desde
mi punto de vista, la regulación es fundamental para el orden público, no
obstante esta no debe ser un obstáculo para la innovación. Es imperativo pasar
del no se puede al, cómo se puede. Limitarse a decir que lo nuevo es ilegal,
como se viene intentando hacer en diferentes países, es tapar el sol con un
dedo ya que la economía tradicional evolucionó. Las formas de hacer negocios
cambiaron así como las necesidades de las personas.
Especialmente
en países regidos bajo el sistema jurídico de “civil law” existe la imposibilidad del legislador de
abarcar todas las problemáticas que merecen ser reguladas y es por esto que
debe existir una integración del derecho ante las denominadas lagunas que se puedan presentar. Acaso nos quieren hacer creer que todo lo que no esta regulado es ilegal?
Les
propongo las siguiente tabla con el fin de analizar el estado actual del
vehículo autónomo con algunos datos de público conocimiento y otros informados
en dicho seminario:
NECESIDAD DEL
VEHICULO AUTÓNOMO
|
TECNOLOGÍA
|
AVANCES LEGALES.
|
IMPACTO AL SECTOR ASEGURADOR
|
El 90% de los accidentes de tránsito son por fallas humanas
(embriaguez, cansancio, descuidos etc.)
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Prácticamente lista con algunos espacios de mejora.
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Existen varios países en los que el entorno de pruebas está
permitido en vías abiertas.
|
Migrar de una responsabilidad civil del piloto a una responsabilidad de
producto.
|
El año pasado en Medellín (Colombia) fallecieron 266 personas por
accidentes de tránsito.
|
Necesidad de mejorar los mapas de navegación.
|
California ya tiene un borrador de norma sobre la
circulación de vehículos autónomos.
|
KPMG estima que para el año 2040 el negocio de las aseguradoras en
dicho ramo se reducirá en un 60%.
|
Las muertes en accidentes de
tránsito cobran la vida de 1.2 millones de personas por año.
|
Necesidad de Mejorar interacción con otros agentes.
|
En Nevada existe autorización para camión con
piloto automático
|
Mayores riesgos referentes a la ciberseguridad
|
Ahora bien, el mayor
obstáculo para la implementación del vehículo autónomo no está ni en la
tecnología ni el marco legal. Considero que la mayor problemática del vehículo
autónomo está en las limitaciones desde el punto de vista social y la
interacción de dicha tecnología con nuestro mundo actual.
Sergio
Gómez Recio (Dirección de Innovación Corporativa de MAPFRE España) en su
ponencia manifestó respecto del primer
accidente de transito del vehículo autónomo de Google, que el sistema
operativo que lo gobierna ha aprendido y ha visto que los autobuses no
maniobran de la misma forma que lo hace un vehículo normal.
Los invito al
escenario hipotético de un vehículo autónomo en la ciudad de Bogota (Colombia)
un viernes a las 6 pm. Según informe de la alcaldía la ciudad tiene actualmente 7.000 huecos y prefiero no pronunciarme
sobre el tipo de maniobras que realizan los buses en la capital de nuestro País
a dicha hora. De acuerdo con lo
anterior la pregunta que debemos realizarnos no es si el vehículo autónomo ya
está listo más bien debemos preguntarnos si nosotros estamos listos para el vehículo
autónomo.
Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM,University of Minnesota.
Twitter:
@Inntegrity8
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