lunes, 30 de noviembre de 2015

METODO DE CASOS, APRENDIENDO DE LA REALIDAD






El método de casos es una potente herramienta utilizada, sobre todo, en las escuelas de negocios y leyes de las mejores universidades en Colombia y el Mundo, tales como la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford; y en Colombia la Universidad Javeriana, La Universidad de los Andes, el Cesa y el Inalde de la Universidad de La sabana, solo por mencionar algunas de ellas.

El método de casos se originó en 1914 en la Universidad de Harvard en la Escuela de Derecho, para que los estudiantes entendieran leyes enfrentándose a situaciones reales en las que tuvieran que tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar actuaciones. (Universidad Politécnica de Madrid. “El Método del Caso”)

El propósito de este artículo es describir de manera sencilla los principales elementos que constituyen un caso empresarial y los importantes beneficios que se obtienen de este método, tanto para las empresas como para la academia, alianza estratégica (Empresa – Universidad) que cada vez produce más réditos para los países sobre todo los que están en vía de desarrollo.

Un caso empresarial es una historia que describe una situación actual que se ha creado con un propósito de aprendizaje y ha sido cuidadosamente estudiada y analizada.

El objetivo del método de casos, es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables. (http://hbswk.hbs.edu/item/hbs-cases-developing-the-courage-to-act)


En su construcción se debe seleccionar un tema, por ejemplo, “Cómo los cambios en la cultura de una organización generan valor para la misma”. Después de seleccionar el tema se debe plantear cual es el propósito de aprendizaje que se busca alcanzar, siguiendo con el ejemplo, en este caso sería entender como y porqué los cambios en los componentes de la cultura, conllevan al mejoramiento del ambiente laboral, apalancando la creación de valor en la organización. Es importante a esta altura definir el tipo de caso que sería adecuado utilizar en cada tema específico, por ejemplo, descriptivos, de evaluación, enfocados en la toma de decisiones, de incidentes críticos, de investigación, generadores de políticas, de identificación de problemas, de aplicación de conceptos y finalmente casos ilustrativos.

En la escritura de un caso se deben tener en cuenta algunos aspectos relevantes tales como: la selección del tema. Para esta selección se deben considerar, primero que tenga valor y reconocimiento académico, que desde sus conclusiones se pueda generar teoría o bien crear nuevos aportes teóricos; el segundo y no menos importante, está dirigido a gestionar conocimiento en las organizaciones a partir de experiencias profesionales debidamente organizadas y estructuradas.

El Segundo aspecto fundamental en la escritura de un caso, es la selección de la organización. Para esta selección considere si el tema se vislumbra claramente (positivo, negativo), si la organización es conocida nacional o internacionalmente, si es exitosa, si la industria a la que pertenece es relevante y si se tiene acceso a los estados financieros.

El tercer aspecto, tiene que ver con si se tienen o no los contactos y el acceso a la información, ya que si no se tiene, va a ser bastante dispendioso poder documentar el caso empresarial.

Ya en el desarrollo del caso, es importante que en el primer contacto con la empresa objeto del caso, les informe con mucha precisión cual es el objetivo del caso, cual es el alcance y como va a usar la información, especifique si va a ser una herramienta académica, o si también va a ser usada para entrenamiento empresarial o incluso en personas del común, que estén interesadas en los temas empresariales. Informe a la organización como se beneficiará de este ejercicio, mencione temas como la gestión del conocimiento, el hecho de poner la marca como ejemplo a seguir y finalmente como elemento para desarrollar actividades de prensa gratuita, mejor conocida como “Free Press”. Defina quien va a se el protagonista del caso, que pueda tener la mayor cantidad de información de la organización y que pueda definir claramente los cargos clave: Directivos, Gerentes y personal que va a estar involucrado en la historia.

Un aspecto no menor en la escritura de un caso, es escoger un titulo provocador, considere para esto el sentido del humor, drama y juegos de palabras, el título le va a ayudar mucho a despertar el interés de los grupos objetivos, y por supuesto el éxito del caso. 

Por último describo las fuentes de información que son de una importancia crucial en la escritura de un caso:

Las fuentes primarias, que tienen que ver con la información recogida dentro de la organización, y las fuentes secundarias, que son la recopilación de información adicional soportada en artículos científicos, académicos y libros de texto.


Para una mayor profundización en este tema académico, los invito a revisar el documento base de este artículo: “Escribiendo casos de enseñanza empresariales: manual para los estudios de casos” Sandra Jennina Sánchez Perdomo……. [et al.]. – 1ª ed. – Bogotá: Erditorial Pontificia Universidad Javeriana. 2013. – (Manuales ( Pontificia Universidad Javeriana); No 4).

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