El pasado jueves 5 de Noviembre, se realizó en
Madrid (España), un evento denominado “Insurance World Distribution Challenges
2015”, en el cual participó Irene Van Den Brink, Director Business Development
International de una compañía Holandesa llamada InShared.
En esta ocasión me quiero centrar en una de las
propuestas mas disruptivas con la que me he encontrado en el sector asegurador.
INSHARED es una compañía de seguros 100% online, cuyo modelo de negocio
encuentro muy interesante.
Tal como lo menciona Irene Van Den
Brink, en el video que al final de este articulo les comparto, Su modelo de
negocio es disruptivo en el sector asegurador, ya que además de operar online, devuelven
a sus asegurados parte de la prima si no han tenido siniestro.
Esto
es posible teniendo en cuenta que al operar 100% online, sus costos
operacionales son considerablemente bajos comparados con los de las
aseguradoras tradicionales. En este punto hay que tener en cuenta que solo el 20% de la
prima pagada por los asegurados es usada para cubrir gastos operacionales de la
compañía. Al Respecto Van Den Brink manifiesta lo siguiente:
“Un modelo exitoso ahora
se hace a través de plataformas, tenemos no solo el caso de Uber, sino que también
podemos hablar de Google o Facebook”
Respecto
de la operación online de la compañía, Irene Van Den Brink manifiesta que sus clientes
pueden hacer todo ellos mismos online, desde comprar o cotizar una póliza, hasta
realizar una reclamación. Finalmente
manifiesta que si el cliente tiene alguna pregunta, un correo electrónico es
suficiente para resolverla. Al respecto
manifiesta lo siguiente:
“Somos una compañía “fully digital player” esto
significa que desde el momento que llegas a nuestra pagina web a comprar una póliza
o modificarla, lo puedes hacer tu mismo online. Solo nos tienes que llamar si
vas a hacer una reclamación”.
Así mismo precisa lo siguiente:
“El cliente hace la mayoría del proceso; si nosotros
estamos teniendo mucho trabajo es por que lo estamos haciendo mal. El cliente
tiene el control y es por ello que el índice de satisfacción se eleva, el costo
de operación se disminuye, tenemos el índice de costo operativo mas bajo del
mercado y solo empleamos 32 personas para ello”.
La
comercialización online es una venta directa por parte de la compañía de
seguros, lo cual es disruptivo teniendo en cuenta que hoy en día, un alto porcentaje de las ventas, se hace a través de
intermediarios (Agencias, Agentes y Corredores).
Esto es, de acuerdo Alexander Osterwalder, creador del
Business Model Canvas , innovación en modelo de negocio, en este caso
específico, en el componente de Canales de distribución, definido por este
autor como la forma como se entrega la propuesta de valor a los clientes.
Finalmente,
analizando este tema en el contexto Colombiano, es sabido que el artículo 2, literal b) de la Ley 527 de 1999
manifestó que el comercio electrónico abarca todas las cuestiones suscitadas
por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a
partir de la utilización de uno o más mensajes de datos. Entre dichas relaciones de
índole comercial incluyó entre otras
“todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros”.
Así
mismo, en el articulo 14 de la misma ley se manifiesta que en la formación del contrato, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por
medio de un mensaje de datos.
De acuerdo con lo anterior y con algunas otros pronunciamientos
de la Superintendencia Financiera, en Colombia es posible la celebración de
contratos de seguros por internet. Sin embargo mi pregunta concreta es: estamos
preparados para una compañía de seguros 100% online?
Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM Candidate University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8
Blog:
http://actualidadnoticiasdeinteres.blogspot.com/
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