sábado, 21 de noviembre de 2015

EL UBER DE LOS SEGUROS

El pasado jueves 5 de Noviembre, se realizó en Madrid (España), un evento denominado “Insurance World Distribution Challenges 2015”, en el cual participó Irene Van Den Brink, Director Business Development International de una compañía Holandesa llamada InShared.

En esta ocasión me quiero centrar en una de las propuestas mas disruptivas con la que me he encontrado en el sector asegurador. INSHARED es una compañía de seguros 100% online, cuyo modelo de negocio encuentro muy interesante.

Tal como lo menciona Irene Van Den Brink, en el video que al final de este articulo les comparto, Su modelo de negocio es disruptivo en el sector asegurador, ya que además de operar online, devuelven a sus asegurados parte de la prima si no han tenido siniestro.

Esto es posible teniendo en cuenta que al operar 100% online, sus costos operacionales son considerablemente bajos comparados con los de las aseguradoras tradicionales. En este punto  hay que tener en cuenta que solo el 20% de la prima pagada por los asegurados es usada para cubrir gastos operacionales de la compañía. Al Respecto Van Den Brink manifiesta lo siguiente:

Un modelo exitoso ahora se hace a través de plataformas, tenemos no solo el caso de Uber, sino que también podemos hablar de Google o Facebook”

Respecto de la operación online de la compañía, Irene Van Den Brink manifiesta que sus clientes pueden hacer todo ellos mismos online, desde comprar o cotizar una póliza, hasta realizar una reclamación.  Finalmente manifiesta que si el cliente tiene alguna pregunta, un correo electrónico es suficiente para resolverla.  Al respecto manifiesta lo siguiente:

“Somos una compañía “fully digital player” esto significa que desde el momento que llegas a nuestra pagina web a comprar una póliza o modificarla, lo puedes hacer tu mismo online. Solo nos tienes que llamar si vas a hacer una reclamación”.

Así mismo precisa lo siguiente:

“El cliente hace la mayoría del proceso; si nosotros estamos teniendo mucho trabajo es por que lo estamos haciendo mal. El cliente tiene el control y es por ello que el índice de satisfacción se eleva, el costo de operación se disminuye, tenemos el índice de costo operativo mas bajo del mercado y solo empleamos 32 personas para ello”.

La comercialización online es una venta directa por parte de la compañía de seguros, lo cual es disruptivo teniendo en cuenta que hoy en día, un alto porcentaje de las ventas, se hace a través de intermediarios (Agencias, Agentes y Corredores).

Esto es, de acuerdo Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas , innovación en modelo de negocio, en este caso específico, en el componente de Canales de distribución, definido por este autor como la forma como se entrega la propuesta de valor a los clientes.

Finalmente, analizando este tema en el contexto Colombiano, es sabido que el artículo 2, literal b) de la Ley 527 de 1999 manifestó que el comercio electrónico abarca todas las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos. Entre dichas relaciones de índole comercial incluyó entre otras  “todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros”.

Así mismo, en el articulo 14 de la misma ley se manifiesta que en la formación del contrato, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos.

De acuerdo con lo anterior y con algunas otros pronunciamientos de la Superintendencia Financiera, en Colombia es posible la celebración de contratos de seguros por internet. Sin embargo mi pregunta concreta es: estamos preparados para una compañía de seguros 100% online?





Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM Candidate University of Minnesota.
Twitter: @Inntegrity8

Blog: http://actualidadnoticiasdeinteres.blogspot.com/

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