martes, 3 de noviembre de 2015

Innovación en modelo de negocio, motor de crecimiento en las aseguradoras

Anexo el articulo publicado por el diario El Tiempo, en el cual destaco que las compañías de seguros están en mora de innovar en sus modelos de negocio para acceder a nuevos grupos objetivo como los más jóvenes, que hoy están interesados en asegurar sus bienes más preciados (Celular, tableta, computador), y no tienen ofertas por parte de las aseguradoras, que hoy están resignadas a producir sus ingresos a través de actividades no operativas, así pierdan dinero desde la operación técnica de su negocio nuclear.
En este caso destaco dos temas en que deberían estar innovando las aseguradoras:
1. Canales: hoy un alto porcentaje de sus ventas se hace a través de los intermediarios (Agencias, Agentes y Corredores), que no hacen esfuerzos importantes y solo contactan a sus clientes cuando la póliza está a punto de vencerse, y entonces que pasa con los otros canales, por ejemplo el internet, más afin a las nuevas generaciones, hay algunos intentos pero la verdad bastante tímidos para hacer la diferencia. Que pasa con los Call Center, tan de moda en estos días, también hay algunos intentos pero realmente insuficientes para generar valor real.
2. Segmentos de clientes: están las compañías de seguros pensando en las nuevas generaciones y sus necesidades particulares? la verdad yo no creo.
Este es un llamado a las aseguradoras que desde mi perspectiva están en zona de confort pensando en los resultados a corto plazo, y desaprovechando un mercado que tiene mucho hacia donde crecer, hoy el sector asegurador representa solamente el 2,7% del PIB muy por debajo de lo que logran los países vecinos.

Las aseguradoras no tienen una salida distinta a innovar y las evidencias nos muestran que hay oportunidades en al menos dos componentes de su modelo de negocio: Canales y Segmentos de clientes.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/milennials-reto-para-aseguradoras/16419279

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