El liderazgo es uno de los temas que más atraen en el ámbito empresarial
y al que se le atribuyen tanto éxitos como fracasos en las organizaciones.
De otro lado, diferentes expertos en temas gerenciales, estudiantes,
académicos, empíricos, y muchas veces gente del común opinan en este difícil
tópico, y yo les aseguro que cada uno tiene partes de la verdad; otros
construyen mitos y finalmente todos juntos nos ayudan a entender de que
hablamos cuando usamos ese vocablo llamado liderazgo.
En este artículo voy a traer la vivencia de liderazgo de una muy exitosa
compañía llamada Google, cuyo modelo de liderazgo es descrito en el paper “When
Google Meets Xiaomi: Comparative Case Study in Western and Eastern Corporate
Management” , escrito por Yu-Feng Lin Lee
Department of Economics, Applied
Statistics, and International Business New Mexico State University
USA, que es
en el que estoy basando mis comentarios.
Mucha gente piensa que el gran éxito de Google en términos de ser
reconocido como un gran lugar para trabajar, depende de sus muy buenas prácticas
con sus grupos de empleados, sin embargo esa es parte de la verdad, y la
base de este éxito es en realidad el modelo de liderazgo que han logrado
consolidar en esta empresa y que ellos denominan “Flat Management”, basado en
tres elementos clave que son: la libertad, la flexibilidad y la colegialidad.
La libertad en el trabajo definida como la oportunidad y capacidad de
tomar decisiones en sus campos de actuación, la flexibilidad que les permite
adaptarse a las diferentes situaciones internas y externas y la colegialidad
que les impulsa a comportarse como lo harían en su universidad, en ese nivel de
relajación y con la contribución de sus compañeros de clase.
Para lograr implementar este modelo de liderazgo la compañía tiene que
cumplir con algunos requisitos, debe contar con los mejores talentos, no
cualquiera puede trabajar en esta organización, es indispensable ser el mejor
en términos técnicos, si no se tienen los mejores, el modelo tendría grandes
dificultades para funcionar; de otro lado debe propenderse por una organización
no jerarquizada, visionaria y revolucionaria, donde se motiva a las personas a
ser creativas y autogestoras, en donde se cultiva el balance vida trabajo,
donde se mezclan de manera magistral el trabajo con el juego, donde la gente
actúa desde los valores y esto significa hacer siempre lo correcto, donde la
gente siempre piensa en grande: “Vamos a cambiar el mundo”, donde se tiene
claro que el éxito viene 1% del talento y 99% del trabajo duro.
Ahora, es indispensable pero no suficiente tener estas condiciones en la
organización, se necesita inocular en el ADN del liderazgo algunos hábitos, los
cuales el autor describe de la siguiente manera:
1.
Ser buen entrenador, proveer retroalimentación
constructiva y presentar soluciones basadas en las habilidades y fortalezas de
los empleados
2.
Empoderar a su equipo y no utilizar la micro
gestión (Micromanagement), dar a los colaboradores la libertad para desarrollar
sus tareas y estar siempre disponible para apoyarlos
3.
Expresar interés en el éxito y bienestar de los
colaboradores
4.
Ser productivo y orientado a los resultados,
enfocarse y ser claro en lo que el equipo debe alcanzar y orientarlos en como
alcanzarlo
5.
Ser un buen comunicador y escuchar al equipo
6.
Ayudar a los colaboradores a desarrollar su plan de
carrera
7.
Ser claro en comunicar al equipo la visión y la
estrategia organizacional
8.
Cohesionar e inculcar en los colaboradores un
espíritu positivo de equipo para encarar y conquistar los retos.
En este modelo de liderazgo, es importante que los equipos se auto
gestionen y que los líderes asuman el rol de facilitadores en lugar de creer
que son los dueños absolutos de la verdad, al final, el equipo es el experto
y está en capacidad de tomar sus propias
decisiones.
En conclusión el liderazgo marca la diferencia en las organizaciones y
las hace exitosas, el “Flat Management” es la forma actual de conducir personas
y sacar lo mejor de ellas para el logro de sus objetivos y por supuesto de los objetivos
organizacionales.
Lo difícil no es entender las competencias y comportamientos de los
líderes efectivos, la complicación aparece cuando se hace necesario que estos
comportamientos se hagan evidentes en el día a día de la organización, y que
sean coherentes con los objetivos estratégicos de la empresa.
Cualquier compañía está en capacidad de implementar este modelo de
liderazgo, desde mi perspectiva el éxito consiste en definir desde la alta
gerencia si se quiere y se necesita implementar, y después de que esta decisión
esté tomada, entonces premie al que la sigue y genere consecuencias para el que
no, es la mejor forma de generar cultura de liderazgo en una organización.
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