En mi
primer articulo sobre el IV encuentro Anual de la RED CUMES- FUNDACIÓN MAPFRE, celebrado el pasado 14 de
octubre de 2015, me centre en la posición de Josep Celaya, Director corporativo
de Innovación en MAPFRE España.
Ahora bien, esta vez me gustaría analizar la intervención de Enrique Dans, que en
mi opinión fue absolutamente brillante. Enrique, cuya faceta de blogger es
inspiradora, inicio su presentación con un elogio a la ignorancia y resaltó la
importancia de tener conciencia de lo que no sabemos y a partir de ahí explorar
y afrontar los retos que propone una sociedad cambiante. Así mismo introdujo el concepto de
isomorfismo, que lo definió como la tendencia a parecerse a su entorno
normativo. Finalmente profundizó en el concepto de innovación con una
contundente exposición de casos emblemáticos (Uber, Apple, Facebook, Amazon
etc).
Así mismo me apoyaré en una entrevista realizada a
Enrique Dans por Nuria del Olmo, directora de comunicación de la Fundación
Mapfre, en el marco de dicho encuentro, en la cual se destaca la importancia
del concepto de innovación en la industria aseguradora.
Esta entrevista sirve como sustento y complemento a
una posición en la cual hemos insistido en nuestros artículos, consistente en
que desde nuestro punto de vista existen oportunidades de innovación en el sector asegurador en al menos dos
componentes de su modelo de negocio: Canales y Segmentos de clientes. Lo anterior
aunado a la importancia de la innovación en el modelo de ingresos, con la
introducción de practicas novedosas y desde mi punto de vista justas tales como
la determinación del valor de la prima de conformidad con la manera en que se
conduce (pay as you drive).
Así mismo es importante analizar con detenimiento si
en las compañías de seguros existe una cultura de innovación o si por el
contrario estamos frente a organizaciones tradicionales que le temen al cambio,
en la que predomina el uso del papel y las puertas cerradas. Es importante
tener en cuenta la estrecha relación que tiene la estrategia de una organización
y su cultura organizacional. Al respecto Enrique manifiesta lo siguiente:
“Las compañías
de seguros tienen un reto enorme con respecto a como se trabaja en ellas y es
importante construir ambientes innovadores, salir un poco de la industria
conservadora, estructurada y jerarquizada”.
La
cultura emprendedora es la habitual en compañías innovadoras, caracterizada por
un liderazgo abierto, cercano y participativo, donde los colaboradores son
invitados a participar en el proceso de toma de decisiones, a proponer ideas y
sugerencias y a salirse de la caja. Que
importante es generar una cultura donde a partir del error se gestione el
conocimiento y no se castigue y estigmatice a los colaboradores. Una cultura donde
se es consciente que los mejores profesionales también se equivocan; es una
cultura donde se reconoce de manera cotidiana el trabajo sobresaliente donde la
jerarquía es un asunto de organización del trabajo, pero que no tiene ningún
impacto al momento de construir.
Enrique
Dans manifiesta lo siguiente respecto de la importancia de la innovación en la
cultura organizacional de una compañía de seguros:
“El
sector seguros ha tenido una existencia pacifica y tranquila, sin ver la
necesidad de innovar. Pero ha habido cambios y lo siguiente que vamos a vivir
es que los departamentos de innovación penetren en toda la compañía y que
entiendan que la innovación puede venir de cualquier lado”.
Finalmente
consideramos determinante que las compañías de seguros trabajen en su relación
con el cliente, especialmente innovado en canales y productos. Al respecto
Enrique manifiesta lo siguiente:
“Es
importante la interacción ya que hay compañías que solo ven al usuario cuando
firma y a veces no lo vuelven a ver, debería haber una interacción mayor
aprovechando las herramientas que existen. Se vende mas cuando se esta cerca del
cliente”.
En
nuestro concepto el no incluir la innovación como parte importante de la
estrategia de las compañías de seguros, generará que el mercado asegurador se
vea como un negocio de genéricos, donde a el usuario no se le presentan las
diferencias entre los beneficios que ofrece una compañía y otra. Por lo que la
consecuencia inmediata es que el único factor diferencial entre los productos
de diferentes compañías, sea el valor de la prima.
Como
conclusión es claro que el sector financiero en general y particularmente las
compañías de seguros, son entidades estructural y comercialmente tradicionales
y con tendencia al isomorfismo. Ahora bien, reconocemos algunos esfuerzos aun tímidos
en el sector asegurador colombiano tales como la comercialización de seguros
por internet (autorizada en Colombia a través de la Ley 527 de 1999), la utilización de call centers y la implementación
de los corresponsales de seguros. La invitación es a que las compañías
aseguradoras incluyan la innovación como una parte importante de su plan
estratégico y que sea una característica fundamental de sus canales de
comercialización, de sus productos y de su capital humano. No deben esperar una
crisis para abordar la innovación como un elemento crucial de la estrategia de
la organización, puede ser demasiado tarde.
https://www.redcumes.com/blog/2015/11/05/entrevista-enrique-dans/
Esteban Jimenez M.
Abogado
Esteban Jimenez M.
Abogado
LLM
University of Minnesota Law School
University of Minnesota Law School
esteban_jm@hotmail.com
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