miércoles, 18 de enero de 2017

LO QUE MARCA LA DIFERENCIA EN LOS GRANDES LUGARES DE TRABAJO


Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja ”. Robert Levering







Cuando oímos hablar de los mejores lugares para trabajar, se nos vienen a la mente organizaciones como Google, Apple, Facebook,  donde sin lugar a dudas tienen excelentes prácticas que hacen que estas organizaciones sean muy apetecidas por los mejores talentos en búsqueda de oportunidades en el mercado laboral.

También se nos ocurre que estas compañías son grandes lugares de trabajo solamente porque tienen muy buenos salarios, grandes piscinas, extraordinarios campos deportivos, gimnasio, salón de belleza, lavado de vehículos, guarderías, espacios confortables para descansar y un muy atractivo paquete de beneficios. Esto sin duda ayuda al bienestar de los trabajadores, pero no es suficiente para ser considerada por sus empleados como un gran lugar para trabajar.

El propósito de este artículo es suministrar algunos elementos que le permitirán hacer de su organización un mejor lugar para trabajar.

Esto empieza desde la definición de la cultura y los valores fundamentales de la compañía, entender que se valora en la compañía, su manera de hacer las cosas, de relacionarse y su capacidad organizacional, lo que mejor saben hacer, lo que los hace diferentes a sus competidores y que todos los miembros de la organización lo entienden, lo llevan en su ADN y se compartan de acuerdo a estas definiciones.

La segunda instancia pasa por el proceso de selección, ya lo decía Jim Collins en su libro “Built to Last”, ni las compañías más visionarias del mundo son grandes lugares para trabajar para todo el mundo, solamente lo será para aquellas personas que encajen y compartan la cultura y valores fundamentales de esta organización. De esta manera, es muy importante contratar personas con excelentes capacidades técnicas – es lo mínimo que deben tener – pero lo que realmente agrega valor es que compartan y encajen con la cultura de esta empresa en particular, ellos mismos ayudarán a hacer de ella un gran lugar de trabajo, así todo fluirá de manera natural sin hacer esfuerzos descomunales e inversiones millonarias.

Lo tercero, es que cada trabajador de la empresa se corresponsabilice de esta construcción, el ambiente laboral definitivamente no es un tema solamente de las áreas de Recursos Humanos o solamente de la organización y sus líderes, este es un tema en el que todos los miembros tienen que poner, y cada uno de ellos debe tomar la decisión de si quiere estar en un gran lugar de trabajo o en un verdadero infierno y actuar en consecuencia con esta decisión.

En cuarto lugar, pongan mucha atención en como está fluyendo la relación entre líderes y colaboradores, no se olviden que la base fundamental de la construcción de grandes lugares de trabajo es la confianza y es en esta relación donde realmente se construye. Líderes que comuniquen que sean cercanos y respetuosos, a los que se pueda acceder con facilidad, que respondan de manera adecuada a preguntas razonables y que sean profesionalmente competentes, será una gran contribución en esta construcción. Colaboradores respetuosos, con buena actitud, que procuren mantener una relación fluida y productiva ayudará a que esta relación produzca valor y confianza y finalmente un ambiente laboral adecuado y saludable.

En las organizaciones todo el tiempo se están tomando decisiones y sus miembros esperan que sean tomadas con base en los valores fundamentales,  que privilegien la equidad, la justicia el no favoritismo, que todo el mundo entienda que en la toma de decisiones se privilegia el bien común por encima de los intereses de algunos individuos en particular. Tengan en cuenta que este quinto aspecto es muy difícil de gestionar en la medida que tiene un fuerte componente de subjetividad y el juicio se puede basar en percepciones y no simplemente en hechos y realidades.

En sexto lugar considere que las buenas relaciones entre los colegas son fundamentales en la construcción de un gran lugar de trabajo, en esta vía faciliten espacios extra laborales donde las personas puedan conocerse desde la perspectiva personal, esto generará confianza entre ellos y hará más fluidas las relaciones de tipo profesional.

Por último, debemos entender que los trabajadores tienen varias dimensiones, en este caso me voy a centrar en dos: la laboral y la personal, recurro a esto para resaltar la importancia de cuidar la dimensión personal, por esto es fundamental propender por el balance vida trabajo, apartarnos de la adicción al trabajo y establecer prácticas que fortalezcan este balance. La concepción de que el mejor trabajador es el que más tiempo permanece en la empresa es un anacronismo, considere que después de ocho horas la curva de productividad disminuye ostensiblemente y la propensión a cometer errores es mucho mayor.

Como conclusión, lo que marca la diferencia en los grandes para trabajar no son las piscinas, gimnasios y guarderías, son cosas mas sencillas que tienen que ver mucho más con el ser y el hacer organizacional. Que espera para hacerlo, tome ya la decisión y empiece a trabajar en equipo con sus colaboradores para lograrlo.

Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Facebook: Inntegrity onestopsite
Mail: jimenez.oscar@javeriana.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario