Cuando hablamos de emprendimiento intraempresarial, nos vemos
abocados a considerar tres elementos fundamentales en su construcción:
El primero son los individuos que hacen posible el emprendimiento
en las organizaciones ya establecidas, y
facilitan su reinvención y sostenibilidad en el mercado. Son los trabajadores
que siempre están retando los procesos, la manera de hacer las cosas, la cadena
de valor y las relaciones con los clientes. Siempre encuentran las mejores y
más creativas alianzas estratégicas para lograr los objetivos de la compañía. Retan los productos y servicios, ya que están
convencidos que siempre se podrá hacer mejor. Se diferencian de los
profesionales promedio, en que siempre están dispuestos, aman sus sitios de
trabajo, manejan el conflicto como algo natural en las relaciones productivas
en las empresas, su actitud es positiva y son lideres naturales en sus equipos
de trabajo.
El segundo elemento que hay que considerar en el emprendimiento
intraempresarial es la cultura emprendedora en la organización, cultura que
invita a la reinvención, que, aunque tienen una fuerte orientación por los
resultados y el trabajo bien hecho, aceptan el error como algo que puede
suceder en la dinámica normal del desarrollo de actividades y de toma de
decisiones en una empresa.
En estos lugares de trabajo, se reconoce el trabajo sobresaliente,
el reconocimiento no es solo un programa sino una forma de vida que está en el
ADN de todos los miembros de la empresa. Se considera que los aportes
sobresalientes son los que hacen la diferencia, construyen y le dan
sostenibilidad a la ventaja diferencial.
El último elemento y no por esto menos importante, es el
liderazgo. Líderes que estén cercanos a sus equipos de trabajo, que les muevan
la frontera cada día, que sean altamente exigentes y no por esto incurren en
malos tratos, que aprecien las competencias de los colaboradores, y los
hagan participes del proceso de toma de decisiones, que los inviten a poner
ideas y sugerencias para mejorar procesos y maneras de hacer las cosas, que
aprecien la diversidad, incluso la de aceptar opiniones diferentes a la suyas
propias.
En conclusión, cuando coinciden estos tres elementos en una
organización: colaboradores intraemprendedores, cultura de emprendimiento y
liderazgo participativo, se está en una organización creativa, innovadora, que
se reinventa en todo momento, que hace sostenible su promesa de valor y su
ventaja diferencial y que sin duda retiene el mejor talento.
Oscar Javier
Jiménez Yepes
MBA Universidad
Javeriana
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