“Si no lo puedes explicar
con simplicidad, es que no lo has entendido” Albert Einstein
Para ilustrar la afirmación que hago en el título, voy a tomar los pilares
que de acuerdo con Great Place to Work® Institute constituyen las bases de un
gran lugar para trabajar
Primero, debemos entender que en cualquier lugar de trabajo hay diversos
tipos de relaciones, la relación que se tiene con el líder en el día a día, la
relación con los colegas y finamente la relación con las prácticas, políticas,
valores y cultura de la organización.
En ese orden de ideas, la confianza es el núcleo en los lugares de trabajo
como en cualquier tipo de relación, pensemos por un momento en relaciones de
pareja, no funcionan si no están basadas en confianza, o en relaciones
societarias, tampoco funcionan si no hay confianza, desde aquí, las relaciones
laborales sin confianza difícilmente funcionan.
Siendo entonces este el elemento vital, entonces analicemos algunos
elementos básicos en la construcción de confianza.
En cualquier relación, la comunicación en doble vía se debe dar de manera
clara y transparente, esto facilitará al trabajador el desarrollo de sus
funciones al tener la información necesaria para llevarlas a cabo. De otro lado,
la cercanía con su jefe les permitirá conocerse mejor, entender a las otras
personas de manera integral, considerando tanto la dimensión personal como la
profesional.
La recomendación en este caso es abrir espacios que faciliten la
comunicación:
1.
Comités
primarios con objetivos, agenda, acta, tiempo definido y toma de decisiones,
para que esta reunión sea considerada como un elemento que aporta y no una
larga y aburrida conversación en la que no pasa nada, no se define nada y al
final, todos perdieron un valioso tiempo que pudieron haber usado de manera más
productiva.
2.
Espacios
de reflexión individual, reuniones uno a uno, jefe – colaborador, una reunión
corta donde se vale hablar de temas familiares, sociales, laborales, de
desarrollo, en la que no hay temas vetados, es importante también que se tomen
decisiones, que sucedan cosas y que al final se cumpla lo prometido y se
conozca todo el contexto de cada persona, seguramente esto les permitirá
entender de manera más profunda, su manera de actuar y sus necesidades y
expectativas.
3.
Bajar
permanentemente los cambios, decisiones y nuevos proyectos que están sucediendo
en la organización, esto debe suceder lo más cerca que sea posible del espacio
(Comité de Dirección, por ejemplo) donde se anuncia el evento relevante. Esta
comunicación debe ser formal, a través de un comunicado corto y concreto, un
News Letter, Intranet; o cualquier otra herramienta de la que disponga la
organización.
En la relación laboral, las competencias profesionales del líder del
equipo, son imprescindibles en la construcción de confianza. No estoy hablando
de competencias técnicas, que, desde mi punto de vista, son las básicas,
cualquier profesional que esté en una posición de dirección las debe tener, de
no ser así, este profesional ni siquiera debería estar en el cargo. Estoy
hablando de competencias que marcan la diferencia, lideres agudos, que ven
soluciones que las demás personas no ven, flexibles, que mueven la frontera
todo el tiempo, que son disruptivos, exigen, cuestionan y desarrollan
permanentemente a los miembros de su equipo de trabajo.
Ahora bien, voy a volver a lo básico en el desempeño de un líder:
Debe coordinar y planear adecuadamente las funciones, tareas y
responsabilidades del área y de cada uno de sus colaboradores, de no ser así,
se percibirá desorden, caos y una cantidad de trabajo innecesario que no
conduce a ninguna parte.
Debe delegar en sus colaboradores algunas responsabilidades, esto les hará
percibir que la organización confía en sus competencias y en la forma que
desarrolla sus actividades. No pierda de vista que no se puede delegar lo mismo
a todas las personas, esto debe hacerse considerando las fortalezas y
debilidades de cada individuo, esto le permitirá usar lo mejor de cada uno de
ellos, volviéndose una experiencia gratificante que generará mucho valor para
la organización y para el grupo de colaboradores.
El líder tiene que tener clara la visión de la organización y apasionarse
por ella y por la implementación de actividades en cada uno de los procesos a
su cargo para que sea una realidad empresarial. Comunicarla permanentemente a
su equipo y hacer un gran esfuerzo para que cada colaborador entienda como conecta
su propio trabajo con esta visión; esto hará que sientan orgullo de lo que
hacen y de la forma como generan valor para la organización.
Finalmente el líder tiene que actuar siempre en el marco de valores de la
compañía, es un gran generador de confianza aquel líder que es coherente, su
discurso coincide con la forma como actúa, aquel líder que cumple sus promesas,
en esto es importante que no genere expectativas que después no va a poder
llevar a cabo, es posible que en principio esto le de popularidad, pero al
final termina destruyendo la confianza en su equipo de trabajo; el líder tiene
que actuar bajo parámetros de ética, honestidad y confiablidad.
Algunas recomendaciones para mejorar estos aspectos en el lugar de trabajo
serían:
1.
Al
momento de hacer planeación, no lo haga solo, involucre en lo posible a todos
los miembros del equipo de trabajo, esto les generará compromiso con el
desarrollo del plan. Desarrolle una herramienta tecnológica de planeación
compartida que les permita evaluar cómo está siendo el proceso de
implementación, determine las desviaciones, evalúelas y actúe en consecuencia
para corregirlas.
2.
Oblíguese
a delegar proyectos y funciones concretas a cada miembro de su equipo de
trabajo, ponga objetivos, sea claro en lo que espera de su colaborador,
acompañe el proceso y determine desviaciones para que sean corregidas. Use este
proceso como una buena herramienta de desarrollo profesional. Diseñe un tablero
de control, que le permita hacer seguimiento de cada uno de los procesos
delegados, no olvide que el líder puede y debe delegar funciones, pero la
responsabilidad es indelegable.
3.
Fomente
conversaciones y ejercicios alrededor de la visión, por ejemplo, divida el
equipo en parejas, un colaborador le cuenta al otro lo que hace, y el otro
evalúa esta función y define como impacta la visión de la organización, después
cada individuo expone esta conclusión a todo el grupo de trabajo; esto le
ayudará a que los colaboradores conecten su trabajo con la visión de la
compañía y se movilicen en esta dirección.
4.
Esta
recomendación es actitudinal, el líder debe ser transparente en su actuar,
evalúe cada paso que dé y asegúrese no solamente de ser, sino también de parecer.
Seguramente hay otros elementos que nos ayudan a construir confianza en los
lugares de trabajo, pero sin duda el comienzo es este, y si se implementan
estas simples recomendaciones, el avance será evidente. Es posible que las
acciones propuestas le parezcan muy simples, tome la decisión de cambiar, sea
riguroso en esta implementación y se llevará grandes sorpresas en su lugar de
trabajo y en su vida personal.
No olvide, que construir un gran lugar para trabajar no requiere ciencia de
cohetes, es bastante más simple que eso.
Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
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jimenez.oscar@javeriana.edu.co
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