“La estrategia empresarial , en una palabra, es
ventaja competitiva” Kenichi Ohmae
El mundo empresarial actualmente pasa por un momento turbulento, impactado por guerras como la que actualmente
se vive en Siria, que está a punto de convertirse en un conflicto
internacional, decisiones como el Brexit (Salida de el Reino Unido de la Unión
Europea) o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el
país más poderoso del mundo, hacen de la actividad empresarial un reto de
magnitudes incalculables.
En este orden de ideas, la competitividad se vuelve crucial en el
éxito o fracaso de las organizaciones nuevas (Start Ups), o las que ya están
por mucho tiempo en el mercado.
La estrategia empresarial debe tener como principal objetivo,
fortalecer la competitividad. Me apoyo en la definición de estrategia que hace
el profesor de MIT Kenichi Ohmae, “La estrategia empresarial, en una palabra,
es ventaja competitiva”. Las organizaciones que no logren crear y mantener en
el tiempo su ventaja competitiva, estarán condenadas al fracaso y a su
consecuente desaparición.
Si la innovación se convierte en una capacidad organizacional,
será en definitiva, el próximo paso de la ventaja competitiva.
Para convertir la innovación en una realidad empresarial, no basta
con crear áreas de Investigación y Desarrollo, no es suficiente invertir
gruesas sumas de dinero en esta área específica de la organización. Numerosos
estudios han evidenciado que no hay una relación directa entre las áreas de
Investigación y Desarrollo y la generación de resultados para la organización.
En este orden de ideas, la innovación debe asumirse de manera
menos restringida y ser parte integral de toda la organización y para lograr
este propósito se debe incentivar desde la cultura de la organización, de esta
manera la innovación pasa de ser un buen deseo, una aspiración, a un fenómeno
que se respira, que se vive y que es natural en cada una de las dinámicas de la
empresa.
Para esto es importante evaluar que tanto la cultura de su
organización incentiva la innovación. El punto de partida es entender si la
innovación se alinea con la estrategia de la empresa, si está marcada como uno
de los objetivos estratégicos, si la estructura,
la forma como se organizan acompaña la creatividad y reta continuamente el
status Quo, en este caso, estructuras planas funcionan mucho mejor que
estructuras jerárquicas, si se gestiona el conocimiento y se toma el error como
parte natural de la dinámica empresarial, si hay programas de reconocimiento
que incentiven la creación, los logros excepcionales, el desafío permanente de
las fronteras y si cuentan con un liderazgo abierto, cercano, competente, que reconoce
el trabajo sobresaliente en el día a día, participa a su equipo de trabajo en
la toma de decisiones, comunica generosamente los cambios importantes y hace
que la visión inspire a cada uno de los colaboradores a dar lo mejor de ellos
para que se vuelva una realidad.
Adicionalmente es importante contar con personas que estén
suficientemente informadas del contexto interno y externo, que actúan con
autonomía y toman decisiones con determinación y acierto, su actitud frente al
fracaso es positiva y los invita a iterar cuantas veces sea necesario, asumen
el riesgo y lo convierten en oportunidades de reinvención y generación de
nuevas maneras de enfrentar los permanentes cambios en los mercados, personas
creativas y que son proclives a la colaboración y al trabajo en equipo.
Finalmente, hay que encontrar las fortalezas y debilidades que se
tienen frente al propósito de transformar la cultura de la organización y
actuar en consecuencia para que de esta manera la cultura se convierta en el
principal movilizador de la innovación en la empresa.
De esta manera la innovación será el arquitecto inequívoco de la
competitividad de la organización, generando ventaja competitiva que se traduce
en crecimiento sostenido incluso en las condiciones adversas que nos plantea el
entorno internacional.
La recomendación, entonces, es medir técnicamente que tanto la
cultura organizacional está fomentando la innovación en la empresa.
Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
Twitter: @Inntegrity8
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Mail: jimenez.oscar@javeriana.edu.co
Encuentre anexo el
link de la versión en ingles de este artículo
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