Los nuevos patrones de consumo
requieren repensar la forma en la que se diseñan y comercializan los productos
financieros. Específicamente en el sector asegurador hay grandes retos
relacionados con la digitalización de los canales, la personalización de
la experiencia del cliente e incluso la transformación del rol de los
intermediarios de seguros.
En Colombia es jurídicamente
procedente la celebración de contratos de seguros por internet. Al respecto el
artículo 2, literal b) de la Ley 527 de 1999 manifiesta que el comercio
electrónico abarca los aspectos de toda relación de
índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización
de uno o más mensajes de datos. Entre dichas relaciones de índole comercial incluyó
entre otras: “todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros”.
Así mismo, en el
artículo 14 de la misma ley se manifiesta que en la formación del contrato, la oferta y su aceptación podrán ser
expresadas por medio de un mensaje de datos.
Este es un canal cada vez más utilizado
por las Aseguradoras. En cifras
compartidas por la Superintendencia Financiera, la venta de seguros generales a
través de Fintech ha mantenido un crecimiento anual aproximado de 30% entre
2010 y 2015. Así mismo el ente de control manifiesta que El 70% de los
consumidores prefiere tener contacto digital con su asesor de seguros.
Ahora bien, en el contexto
internacional también es un tema que cada vez coge más fuerza. Por ejemplo
Antonio Huertas actual presidente del grupo Mapfre manifestó que uno de los
grandes retos de la aseguradora es incrementar
en un 30% las transacciones a través de Internet entre 2016 y 2018.
Esta situación ha generado que entre
nuevos actores a la cadena de valor del seguro ya que de acuerdo con cifras
suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia el 46% de las
aseguradoras están trabajando con start-ups y aliados externos el desarrollo de
ecosistemas de productos.
La inquietud que me surge es si los canales
tradicionales sobrevivirán a la digitalización, teniendo en cuenta las grandes
inversiones realizadas en medios digitales tales como las aplicaciones de
celular, call centers y la venta a través de internet.
Reconozco la importancia de los
intermediarios de seguros, en especial en aquellos productos que tienen una
alta complejidad. Así mismo es importante resaltar los esfuerzos que el ente de
control en Colombia, ha realizado en pro de la profesionalización de los
intermediarios, tales como la expedición de La C.E. 50 de 2015. No obstante, es
indudable que con la digitalización de los canales y con alternativas tales
como los corresponsales (Decreto 034 de 2015), el reto para
los intermediarios tradicionales es grande y deben estar acorde a las
necesidades del consumidor, o correrán el riesgo de obsoletizarse.
Esteban
Jimenez Mejia
Abogado
Master of Laws (LLM)
University of Minnesota
Twitter: @Inntegrity8
University of Minnesota
Twitter: @Inntegrity8
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