Este artículo
pretende hacer una reflexión alrededor de la posición estratégica que las áreas
de Recursos Humanos deben tener en la organización.
El circunscribir
el área de Recursos Humanos a desarrollar solamente tareas transaccionales,
tales como elaboración de cartas laborales, pago de nómina, contratación de
cursos de capacitación, manejo de proveedores, informes de novedades, proceso
operativo de salud, pensiones, cajas de compensación, entre otros, limita el aporte de esta área al
desarrollo y crecimiento de la organización.
Hoy en día se
espera que desarrolle un modelo que transforme personas en el más valioso
respaldo e impulsor de la estrategia de la organización.
De ser así, no deberíamos
tener personas en Recursos Humanos dedicadas a pagar una nómina, sino,
diseñando una estrategia de compensación atrayente y coherente con los
objetivos estratégicos de la empresa.
No deberíamos tener
personas en Recursos Humanos manejando proveedores, sino desarrollando
programas de beneficios y bienestar que permitan que las personas mejoren su
calidad de vida y estén en el mejor lugar de trabajo, que sin duda, es el mayor
insumo para que se produzcan activos intangibles al servicio de los clientes y
el negocio.
No deberíamos
tener personas en Recursos Humanos contratando cursos de capacitación, sino
creando y desarrollando Universidades Corporativas, perfectamente alineadas con
la estrategia de la organización y cuyo objetivo sea cerrar brechas en términos
de competencias y conseguir el desarrollo de estas competencias por encima de
sus principales competidores.
No deberíamos
tener personas en Recursos Humanos dedicadas a contratar trabajadores, sino a
diseñar perfiles profesionales altamente competentes y que sean los
apalancadores de las capacidades que la organización necesita para
diferenciarse en el mercado, potencializando cada vez más aquello que mejor
sabe hacer la organización, haciendo su ventaja diferencial sostenible en un
mercado por lo general altamente competido.
De acuerdo con
lo encontrado por el estudio de Deloitte University Press “Tendencias Globales
en Capital Humano 2015, Liderando en el nuevo mundo del trabajo”, claramente,
Recursos Humanos no está manteniendo ese ritmo en este entorno de negocios tan
cambiante. Hoy, existe una brecha enorme entre lo que quieren los líderes de
negocios y las capacidades de las áreas de Recursos Humanos.
Para que esto
sea una realidad, vamos a tener que empezar a pensar seriamente en como
utilizar las actuales tecnologías para darle un manejo adecuado y productivo a
las tareas operativas que hoy están consumiendo una parte importante del tiempo
de las áreas de Recursos Humanos, me refiero a la Nube, o a muchas empresas de BPO
(Business Process Outsourcing ), que son
expertos en el desarrollo de estas tareas operativas y además bastante
eficientes en el desarrollo de las mismas.
La segunda
recomendación que hago en este sentido, es que definitivamente se le de un lugar
a Recursos Humanos en el comité estratégico de la organización, si le estamos
exigiendo a esta área estar involucrada en la estrategia y desarrollar modelos,
procesos y personas en coherencia con esta estrategia, es apenas lógico que sea
parte de la alta gerencia de la organización y por ende de su comité de
dirección.
Hoy en día en
muchas empresas, el área de Recursos Humanos le reporta a la Vicepresidencia
Administrativa y Financiera o a la Vicepresidencia de Servicios que son los que
al final están sentados en el comité ejecutivo de la compañía.
Mi última
recomendación en este sentido es evaluar nuestro actual equipo de Talento
Humano y definir si realmente tienen las competencias para asumir un reto de
tal envergadura; seguramente vamos a encontrar brechas que deben ser cerradas
con entrenamiento, capacitaciones, educación formal con énfasis en ciencias
económicas, administrativas, financieras, de mercadeo y muy importante con
pasantías reales en las diferentes áreas funcionales del negocio.
Para
cerrar quiero citar textualmente una importante conclusión del estudio de
Deloitte University Press Tendencias Globales en Capital Humano 2015, Liderando
en el nuevo mundo del trabajo: “Imagine una organización en la cual los líderes
del negocio, pidan consejo a su área de Recursos Humanos, acerca de las
estrategias que necesitan desarrollar para crecer. Una organización en la cual Recursos
Humanos es considerada como el área que desarrolla talento y liderazgo, y donde
los líderes de negocios respetan y admiran a los profesionales de Recursos Humanos
como co-líderes del negocio. Todo esto
puede suceder, pero sólo a través de una transformación extrema del área de Recursos
Humanos”.
Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
Twitter: @Inntegrity8
Mail:
oscar.jimenez@greatplacetowork.com
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