martes, 15 de marzo de 2016

RECURSOS HUMANOS, UN ÁREA QUE NECESITA REINVENTARSE

Este artículo pretende hacer una reflexión alrededor de la posición estratégica que las áreas de Recursos Humanos deben tener en la organización.

El circunscribir el área de Recursos Humanos a desarrollar solamente tareas transaccionales, tales como elaboración de cartas laborales, pago de nómina, contratación de cursos de capacitación, manejo de proveedores, informes de novedades, proceso operativo de salud, pensiones, cajas de compensación,  entre otros, limita el aporte de esta área al desarrollo y crecimiento de la organización.

Hoy en día se espera que desarrolle un modelo que transforme personas en el más valioso respaldo e impulsor de la estrategia de la organización.

De ser así, no deberíamos tener personas en Recursos Humanos dedicadas a pagar una nómina, sino, diseñando una estrategia de compensación atrayente y coherente con los objetivos estratégicos de la empresa.

No deberíamos tener personas en Recursos Humanos manejando proveedores, sino desarrollando programas de beneficios y bienestar que permitan que las personas mejoren su calidad de vida y estén en el mejor lugar de trabajo, que sin duda, es el mayor insumo para que se produzcan activos intangibles al servicio de los clientes y el negocio.

No deberíamos tener personas en Recursos Humanos contratando cursos de capacitación, sino creando y desarrollando Universidades Corporativas, perfectamente alineadas con la estrategia de la organización y cuyo objetivo sea cerrar brechas en términos de competencias y conseguir el desarrollo de estas competencias por encima de sus principales competidores.

No deberíamos tener personas en Recursos Humanos dedicadas a contratar trabajadores, sino a diseñar perfiles profesionales altamente competentes y que sean los apalancadores de las capacidades que la organización necesita para diferenciarse en el mercado, potencializando cada vez más aquello que mejor sabe hacer la organización, haciendo su ventaja diferencial sostenible en un mercado por lo general altamente competido.

De acuerdo con lo encontrado por el estudio de Deloitte University Press “Tendencias Globales en Capital Humano 2015, Liderando en el nuevo mundo del trabajo”, claramente, Recursos Humanos no está manteniendo ese ritmo en este entorno de negocios tan cambiante. Hoy, existe una brecha enorme entre lo que quieren los líderes de negocios y las capacidades de las áreas de Recursos Humanos.

Para que esto sea una realidad, vamos a tener que empezar a pensar seriamente en como utilizar las actuales tecnologías para darle un manejo adecuado y productivo a las tareas operativas que hoy están consumiendo una parte importante del tiempo de las áreas de Recursos Humanos, me refiero a la Nube, o a muchas empresas de BPO (Business Process  Outsourcing ), que son expertos en el desarrollo de estas tareas operativas y además bastante eficientes en el desarrollo de las mismas.

La segunda recomendación que hago en este sentido, es que definitivamente se le de un lugar a Recursos Humanos en el comité estratégico de la organización, si le estamos exigiendo a esta área estar involucrada en la estrategia y desarrollar modelos, procesos y personas en coherencia con esta estrategia, es apenas lógico que sea parte de la alta gerencia de la organización y por ende de su comité de dirección.

Hoy en día en muchas empresas, el área de Recursos Humanos le reporta a la Vicepresidencia Administrativa y Financiera o a la Vicepresidencia de Servicios que son los que al final están sentados en el comité ejecutivo de la compañía.

Mi última recomendación en este sentido es evaluar nuestro actual equipo de Talento Humano y definir si realmente tienen las competencias para asumir un reto de tal envergadura; seguramente vamos a encontrar brechas que deben ser cerradas con entrenamiento, capacitaciones, educación formal con énfasis en ciencias económicas, administrativas, financieras, de mercadeo y muy importante con pasantías reales en las diferentes áreas funcionales del negocio.

Para cerrar quiero citar textualmente una importante conclusión del estudio de Deloitte University Press Tendencias Globales en Capital Humano 2015, Liderando en el nuevo mundo del trabajo: “Imagine una organización en la cual los líderes del negocio, pidan consejo a su área de Recursos Humanos, acerca de las estrategias que necesitan desarrollar para crecer. Una organización en la cual Recursos Humanos es considerada como el área que desarrolla talento y liderazgo, y donde los líderes de negocios respetan y admiran a los profesionales de Recursos Humanos  como co-líderes del negocio. Todo esto puede suceder, pero sólo a través de una transformación extrema del área de Recursos Humanos”.

Oscar Javier Jiménez Yepes 
MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Mail: oscar.jimenez@greatplacetowork.com 


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