“Locura es hacer la misma
cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” Albert Einstein.
En 1688 la casa de café de Edward Lloyds
fue reconocida como el lugar para la obtención de un seguro marítimo debido a
que los propietarios de barcos buscaban personas que disponían del capital
para asegurar sus viajes. Es ahí donde se creo lo que hoy conocemos como
una de las mas grandes aseguradoras del mundo.
A los socios capitalistas se les
denominaba “Lloyd’s Underwriters” y
firmaban un documento en el que manifestaban que porcentaje del embarque
estaban dispuestos a pagar en caso de que el mismo no llegará a su destino, lo
que hoy denominaríamos siniestro.
Si analizamos dicha operación vemos que
cuenta con los mismos elementos enumerados en el articulo 1045 del código de
comercio colombiano ya que existe un interés asegurable, un riesgo asegurable,
una prima y una obligación condicional del asegurador en caso de siniestro. Así
mismo el documento firmado hacia las veces de lo que nuestro código de comercio
en su articulo 1047 denomina póliza.
Ahora, si bien los elementos
del contrato de seguro probablemente coincidan, es claro que las necesidades,
los recursos y los riesgos de hoy en día son totalmente distintos. Es por las
nuevas necesidades precisamente que la innovación en el sector asegurador es
fundamental y tal como lo estableció Gary Lector, Director Global de Seguros de KPMG
International , innovar en el sector asegurador es imperativo ya que el futuro
estará determinado por aquellos que estén innovando en la actualidad.
Esta claro que hay diferentes aspectos en
los que el sector asegurador debe innovar y que son trending topic tanto en
redes sociales como en el periodismo especializado, tales como el auge del Big
Data, la revolución del internet de las cosas, la tecnología wearable y riesgos novedosos como el
“Ransomware”. No obstante el día de
hoy me quiero enfocar en la necesidad de las aseguradoras de innovar en su
relación con los clientes.
Guiándonos por las teorías de Alexander
Osterwalder, creador del Business Model Canvas, el sector asegurador requiere
innovar en modelo de negocio, en este caso específico en la forma como se
entrega la propuesta de valor a los clientes.
Leía en días pasados que de conformidad
con el estudio “The insurance innovation imperative” de KPMG, un 83% de las
aseguradoras sostiene que su éxito esta ligado a la innovación, sin embargo que
solo el 74% sabe como hacerlo. Una forma productiva de innovar en el sector
asegurador es en su relación con los clientes, ya que lo que diferencia al
asegurador contemporáneo del cavernario es que es un aliado en la
prevención y no un simple pagador/objetador de siniestros. En este punto me
gustaría destacar la intervención en Campus Night 2016
el pasado 19 de enero de Xavier de
Bellefon, presidente de AXA Seguros
México que al respecto manifiesta lo siguiente:
“La tecnología nos va a permitir hacer
nuestro oficio de otra manera, dejar de simplemente pagar facturas y volvernos
mas un protector de la gente a diario”.
Algunas aseguradoras en Colombia están
haciendo un gran esfuerzo por innovar en su relación con los clientes y
satisfacer las nuevas necesidades del Mercado. Me gustaría destacar los
siguientes ejemplos:
1. AIG Seguros Colombia S.A. lanzó la
aplicación móvil CyberEdgeMobile, para iPhone iPad, y AndroidTM. A
través de dicha aplicación se pueden
consultar las últimas noticias sobre temas cibernéticos, opinión y análisis de
riesgos con actualizaciones en tiempo real sobre infracciones de datos.
A esto me refiero cuando
habló de innovación en relación con el cliente ya que no están simplemente
comercializando un seguro de Responsabilidad Civil para la Protección de Datos
si no que también están siendo un aliado en la gestión y la mitigación de
incidentes cibernéticos.
2. Por otra parte me gustaría destacar el
caso de WeSURA que es una plataforma digital de Seguros que busca crear
comunidad al rededor del contrato de seguros para beneficiar al consumidor en
cuanto a costos y agilidad en el proceso de suscripción.
Con esta propuesta se esta introduciendo
al sector asegurador colombiano el concepto de “sharing economy” o economía
colaborativa, concepto muy relevante a nivel mundial y que
implementan compañías como Uber y Airbnb.
Ahora bien, dar el paso hacia la prevención y gestión
de riesgos no es sencillo y se requieren aliados estratégicos y un trabajo
conjunto de las aseguradoras con los grupos de interés. Al respecto Xavier
de Bellefon, manifestó lo siguiente: “Empresas grandes como nosotros no
tenemos futuro si no nos asociamos con startups para cambiar la forma en la que
protegemos nuestros clientes”. Dicha intervención además introduce una
propuesta de innovación en otro bloque del modelo de negocio: “Alianzas
Estratégicas”.
Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM, University of Minnesota.
Esteban_jm@hotmail.com
Twitter: @Inntegrity8
Blog: http://actualidadnoticiasdeinteres.blogspot.com/
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