lunes, 14 de marzo de 2016

EL ASEGURADOR CAVERNARIO


“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” Albert Einstein.


En 1688 la casa de café de Edward Lloyds fue reconocida como el lugar para la obtención de un seguro marítimo debido a que los propietarios de barcos buscaban personas que disponían del capital para asegurar sus viajes. Es ahí donde se creo lo que hoy conocemos como una de las mas grandes aseguradoras del mundo.

A los socios capitalistas se les denominaba “Lloyd’s Underwriters” y firmaban un documento en el que manifestaban que porcentaje del embarque estaban dispuestos a pagar en caso de que el mismo no llegará a su destino, lo que hoy denominaríamos siniestro.

Si analizamos dicha operación vemos que cuenta con los mismos elementos enumerados en el articulo 1045 del código de comercio colombiano ya que existe un interés asegurable, un riesgo asegurable, una prima y una obligación condicional del asegurador en caso de siniestro. Así mismo el documento firmado hacia las veces de lo que nuestro código de comercio en su articulo 1047 denomina póliza. 

Ahora,  si bien los elementos del contrato de seguro probablemente coincidan, es claro que las necesidades, los recursos y los riesgos de hoy en día son totalmente distintos. Es por las nuevas necesidades precisamente que la innovación en el sector asegurador es fundamental y tal como lo estableció Gary Lector, Director Global de Seguros de  KPMG International , innovar en el sector asegurador es imperativo ya que el futuro estará determinado por aquellos que estén innovando en la actualidad. 

Esta claro que hay diferentes aspectos en los que el sector asegurador debe innovar y que son trending topic tanto en redes sociales como en el periodismo especializado, tales como el auge del Big Data,  la revolución del internet de las cosas, la tecnología wearable  y riesgos novedosos como el “Ransomware”. No obstante el día de hoy me quiero enfocar en la necesidad de las aseguradoras de innovar en su relación con los clientes. 

Guiándonos por las teorías de Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas, el sector asegurador requiere innovar en modelo de negocio, en este caso específico en la forma como se entrega la propuesta de valor a los clientes.

Leía en días pasados que de conformidad con el estudio “The insurance innovation imperative” de KPMG, un 83% de las aseguradoras sostiene que su éxito esta ligado a la innovación, sin embargo que solo el 74% sabe como hacerlo. Una forma productiva de innovar en el sector asegurador es en su relación con los clientes, ya que lo que diferencia al asegurador contemporáneo del cavernario es que es un aliado en la prevención y no un simple pagador/objetador de siniestros. En este punto me gustaría destacar la intervención en Campus Night 2016 el pasado 19 de enero de Xavier de Bellefon, presidente de AXA Seguros México que al respecto manifiesta lo siguiente:

“La tecnología nos va a permitir hacer nuestro oficio de otra manera, dejar de simplemente pagar facturas y volvernos mas un protector de la gente a diario”.

Algunas aseguradoras en Colombia están haciendo un gran esfuerzo por innovar en su relación con los clientes y satisfacer las nuevas necesidades del Mercado. Me gustaría destacar los siguientes ejemplos:

1. AIG Seguros Colombia S.A. lanzó la aplicación móvil CyberEdgeMobile, para iPhone iPad, y AndroidTM.  A través de dicha aplicación se pueden consultar las últimas noticias sobre temas cibernéticos, opinión y análisis de riesgos con actualizaciones en tiempo real sobre infracciones de datos.

A esto me refiero cuando habló de innovación en relación con el cliente ya que no están simplemente comercializando un seguro de Responsabilidad Civil para la Protección de Datos si no que también están siendo un aliado en la gestión y la mitigación de incidentes cibernéticos.

2. Por otra parte me gustaría destacar el caso de WeSURA que es una plataforma digital de Seguros que busca crear comunidad al rededor del contrato de seguros para beneficiar al consumidor en cuanto a costos y agilidad en el proceso de suscripción.

Con esta propuesta se esta introduciendo al sector asegurador colombiano el concepto de “sharing economy” o economía colaborativa, concepto muy relevante a nivel mundial y que implementan compañías como Uber y Airbnb.

Ahora bien, dar el paso hacia la prevención y gestión de riesgos no es sencillo y se requieren aliados estratégicos y un trabajo conjunto de las aseguradoras con los grupos de interés. Al respecto Xavier de Bellefon, manifestó lo siguiente: “Empresas grandes como nosotros no tenemos futuro si no nos asociamos con startups para cambiar la forma en la que protegemos nuestros clientes”. Dicha intervención además introduce una propuesta de innovación en otro bloque del modelo de negocio: “Alianzas Estratégicas”.



Esteban Jimenez M.
Attorney
LLM, University of Minnesota.
Esteban_jm@hotmail.com
Twitter: @Inntegrity8
Blog: http://actualidadnoticiasdeinteres.blogspot.com/

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