viernes, 11 de diciembre de 2015

LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS DE RECURSOS HUMANOS ( 1 )

UNIVERISDAD CORPORATIVA UNA REALIDAD EN COLOMBIA

En los últimos años las organizaciones han invertido una buena cantidad de dinero en programas de entrenamiento y capacitación, pero la verdad, en muchas de ellas, más allá de un listado de cursos de diversa índole, no he visto nada que realmente sea de destacar.

Esto fundamentalmente por que no hay una estrategia de desarrollo que genere valor para la gente y la organización, son iniciativas desarticuladas más dirigidas a satisfacer algunos deseos puntuales de colaboradores, pero no a generar  valor para la empresa, la industria, los clientes y el país en general.

Una Universidad Corporativa consiste en la transformación del tradicional departamento de formación de una compañía, en una unidad orientada a alinear la estrategia empresarial y la actividad formativa (Suplemento Formación y Desarrollo . Mayo . 2009).

Las universidades corporativas en organizaciones en Colombia y el mundo cuentan con los siguientes componentes:

Lo primero es que esté claramente definido el objetivo que quieren lograr con la estrategia de capacitación y entrenamiento, que muy bien llaman Universidad Corporativa. Han entendido que la innovación no solamente tiene un componente tecnológico, sino que si las personas detrás de la tecnología no están suficientemente entrenadas, esta tecnología quedaría limitada a ser parte del mobiliario de sus edificios, sin prestar el valor real en el que se pensó cuando se hizo una gran inversión de recursos en su adquisición.

Lo segundo es que la estrategia de entrenamiento y capacitación trascienda a una administración en particular, y sea una política de gobierno corporativo, que independiente de coyunturas de distintas procedencias, se mantenga con una inversión adecuada y el compromiso de toda la organización para que sea rigurosamente implementada.

Lo tercero es que la Universidad Corporativa tenga componentes locativos, edificios dedicados exclusivamente a este propósito. Edificios técnicamente diseñados, con suficiente aislamiento para que se proteja de los efectos del ruido y de las temperaturas extremas, ventilados y con iluminación natural que en muchos casos no necesitan de luz artificial en ningún momento del día.

La Ergonomía esté técnicamente diseñada, no haya malas posturas, no haya fatiga para los estudiantes, que pueden pasar largos ratos concentrados en estas aulas de clase minimizando el cansancio por su posición y alto grado de concentración.

Salones de clase dotados con herramientas de última tecnología, con simuladores de última generación, tableros electrónicos que permiten usar simultáneamente hasta 30 de ellos, permitiendo hacer resúmenes en el momento preciso en que lo requieren, con el mejor sistema de conectividad, y con la ventaja de no tener que tomar nota, ya que al final de cada sesión el profesor podrá enviar todos los temas registrados a través de un PDF vía correo electrónico.

En este sentido, debemos destacar también organizaciones que con muy buen éxito están desarrollando esta práctica privilegiando la virtualidad y haciendo uso de la tecnología con que hoy se cuenta, y sin necesidad de sitios físicos sacan el mejor provecho de sus Universidades Corporativas.

Lo cuarto, profesores de las mejores competencias académicas y de talla internacional en cada uno de los temas tratados, lo que permite estar a la vanguardia de los últimos sucesos del mundo con lo mejor de la pedagogía, comparable con las mejores universidades del mundo. Cabe destacar que es usual y además bastante productivo, el involucrar a los funcionarios de la misma organización, con componentes académicos, técnicos y prácticos destacados, en el desarrollo de las actividades curriculares de las Universidades corporativas.

Por último, consideran la importancia de hacer  alianzas estratégicas con entidades educativas del mayor nivel, lo que les permite homologar conocimientos y certificar a sus empleados con el aval de estas Universidades de talla mundial.

Algunos casos de éxito en el mundo:

Daimler AG ( Mercedes Benz )
La Universidad Corporativa de Daimler AG, también conocida como DCU ( por sus sigla en inglés), es una de las primeras universidades corporativas de Alemania y fue creada a partir de la fusión Daimler Benz y Chrysler. Hay que resaltar que en este caso, DCU existe solo para servir a la alta gerencia de la organización: 2500 ejecutivos.

La Universidad alinea los cuatro pilares de Daimler AG: presencia global, productos superiores, marcas líderes y liderazgo en tecnología e innovación.

En adición, desarrollan y mantienen una plataforma de aprendizaje virtual, conocida como DCU en línea, esta existe para proveer información práctica y autoaprendizaje para la comunidad ejecutiva dispersa globalmente. ( Getabstract. Compressed knowledge. Case study: Daimler AG).


Universidad Corporativa Mapfre

Mapfre reúne todos sus programas formativos en un único espacio, que nace con el objetivo de desarrollar a sus más de 36000 empleados en el mundo. Esta Universidad ha sido diseñada para promover un nuevo entorno de aprendizaje global. Además, supone un paso estratégico que les permitirá compartir conocimiento entre profesionales, con el punto de mira siempre puesto en el servicio al cliente, núcleo de su misión.

La estructura de la universidad está basada en un modelo global de formación, consensuado a partir de un proceso de análisis realizado por un grupo de formación internacional, en el que han participado todos los responsables de formación en el mundo. Se configura en torno a cuatro ejes fundamentales: formación técnica y comercial, formación transversal, escuela de liderazgo y escuela de desarrollo profesional.

La universidad corporativa engloba, por una parte, lugares físicos dedicados específicamente a la formación y la plataforma eCampus MAPFRE, accesible desde internet para dar acceso a todos los países y negocios. ( elmundodemapfre.com)

En resumen, para hacer de esta práctica una generadora de valor para la organización, sus empleados, sus clientes, el sector económico y el estado, se necesita un convencimiento de que este tipo de programas genera valor, que la alta dirección le de todo el soporte como componente de los objetivos estratégicos de la empresa y que cumpla con los siguientes componentes: objetivo claro y definido, que sea una política de gobierno corporativo, que el sitio físico cumpla con los mínimos estándares de calidad, la ergonomía sea un componente que facilite el aprendizaje, tecnología de punta en las aulas de clase, plataformas virtuales que permitan su globalización, profesores de talla internacional y alianzas estratégicas con las mejores universidades del mundo.


Esta práctica que estoy describiendo no es un sueño, ya es una realidad en Colombia, y se puede evidenciar en organizaciones de origen colombiano y que están operando en nuestro país.

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