miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL AMBIENTE LABORAL: APALANCADOR O PARTE DE LAS CRISIS EMPRESARIALES

En un mundo globalizado son cada vez más frecuentes y prolongadas las crisis económicas que afectan al sector empresarial. Es así como por ejemplo la desaceleración económica de la China es uno de los causantes de que los precios del petróleo se hayan ido a pique y que hoy el valor de un barril sea menos de la mitad del que se tenía hace poco más de un año. Como consecuencia de esto, las petroleras del mundo, pero también las que operan en Colombia, están pasando por una crisis financiera sin precedentes en años recientes. Ahora bien, en tiempos de crisis una buena gestión del ambiente laboral y líderes con resiliencia son los que ayudan a sobreponerse ante las problemáticas que propone el mercado. Es en situaciones como la mencionada donde cobra importancia la frase de Peter Drucker “La excelencia de un líder, se mide por su capacidad para  transformar los problemas en oportunidades”.

Ante el advenimiento de una crisis de esta magnitud, que en este caso está referida al sector petrolero, se hace más retador y complejo el manejo del ambiente laboral en las organizaciones, en la medida que la empresa se ve avocada a tomar medidas con el objeto de reducir los gastos y mantener financieramente a flote la organización.

Ante la inminencia de una crisis, las compañías se ven forzadas a centrar todos sus recursos en la viabilidad económica de su objeto social   y es así como en muchas ocasiones se ven obligadas a reducir los gastos que antes invertía en entrenamientos ,capacitaciones  y beneficios para sus empleados. En muchas ocasiones los incrementos de salarios se disminuyen o  simplemente no se hacen, y en el peor de los casos la reducción de personal es una realidad, haciéndose necesario el despido de una parte importante de su planta de personal.

De otro lado las inversiones también sufren, de tal manera que proyectos que hasta el momento de la crisis eran una realidad, se suspenden en una gran mayoría, dejando en marcha solamente los que puedan producir resultados a corto plazo, interpretándose esto por parte del común de los empleados como una incoherencia estratégica, como una pérdida del sentido y de visión a largo plazo de la organización.

Ahora bien, la crisis no es un asunto exclusivo de un sector de la economía, por ejemplo el sector salud, por mencionar otro caso que hoy está siendo evidente en Colombia, pasa por un momento difícil debido a los frecuentes cambios en el sistema que han afectado a los sectores involucrados en dicha industria, como por ejemplo las cadenas de droguerías, las EPS y las compañías de medicina pre pagada, y por supuesto los laboratorios farmacéuticos, tan acostumbrados a tener las mejores condiciones para sus empleados.

En la medida que las crisis en las organizaciones son más frecuentes y generalizadas de lo que sería deseable, cobra suma importancia un trabajo riguroso en el manejo del ambiente laboral. Lo anterior teniendo en cuenta que este es uno de los retos más importantes cuando se está atravesando por un difícil momento organizacional.

Teniendo en cuenta el impacto negativo que genera la crisis en el ambiente laboral, es imperativo fortalecer el liderazgo en términos de competencias profesionales, comunicación, cercanía con la gente y por supuesto integridad en términos de coherencia, cumplimiento de promesas y percepciones de honestidad y ética. A continuación procederemos a analizar cada elemento con detenimiento: 


I.               CONFIANZA. la confianza es la base fundamental del ambiente laboral, y por esto mantenerla se vuelve crucial en momentos de crisis. Para lograr mantener la confianza en la organización, es muy importante comunicar de manera clara, generosa y efectiva las decisiones que se están tomando. Es fundamental explicar el porque de los cambios y la necesidad de los mismos.
II.              PARTICIPACIÓN. Este proceso no se debe encarar solo con los miembros de la alta dirección, en el momento apropiado se deben incluir y participar niveles adicionales, que justamente ayudarán a generar confianza en la base de la empresa. Se debe explicar cuales serían las consecuencias para la organización, su gente y sus familias en caso de no tomarse las medidas a las que está habiendo lugar. Es importante realizar una explicación en detalle de los cambios, indicando que se hace necesario tomar medidas para mantener a flote la organización. Esta claridad los hace ser parte del proceso, y por supuesto contribuir mucho más al éxito del mismo.
III.            COHERENCIA. La coherencia es un elemento clave, no se debe despedir gente y al mismo tiempo derrochar dinero en vehículos de alta gama para algunos pocos, no se deben cortar proyectos que apalancarían la organización en el largo plazo, pero hacer grandes celebraciones de navidad. El mensaje debe ser el adecuado, vamos a poner la organización a flote por el bienestar de todos, y hacer mucho énfasis en que ese “todos” incluye a los empleados de la organización.

No podemos llamarnos a engaños, que manejando adecuadamente la crisis vamos a evitar el deterioro del ambiente laboral, pero si vamos a disminuir las consecuencias negativas, y a congregar a todos los componentes de la organización alrededor del propósito superior de salvar la empresa y hacerla sobrevivir a la crisis.

En esta forma el ambiente laboral, sin duda, se convertirá en un apalancador o en parte de las solución de las crisis empresariales, y no un elemento más a resolver en dicha crisis.


Referencias
1.     http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150824_economia_crisis_bolsas_china_internacionales_mj_bd
2.     http://www.infobae.com/2015/07/30/1745041-crisis-el-precio-del-petroleo-perdidas-y-despidos-masivos-las-principales-companias
3.     http://noticias.perfil.com/2015/04/04/la-crisis-del-petroleo-barato/
4.     http://www.greatplacetowork-ca.com/nuestro-enfoque/ique-es-un-excelente-lugar-de-trabajo



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