“Elobjetivofinaldelatransformacióndigitalescrearexperienciasmemorablesparaelusuario”. Johana Sánchez, presidenta Incipy & Inesdi Digital Business School
Para empezar, debemos ponernos de acuerdo en algunos conceptos que nos ayudarán a hacer acuerdo sobre los retos de los líderes en la exigente era digital.
Jill Shepherd de la Universidad de Strathclide, UK, conceptúa que “la era digital se caracteriza por la tecnología que aumenta la velocidad y la amplitud del conocimiento dentro de la economía y la sociedad”.
De acuerdo a Technopedia, la revolución digital se refiere al avance de la tecnología desde los dispositivos electrónicos análogos y mecánicos hasta la tecnología digital disponible hoy en día, es también conocida como la cuarta revolución industrial.
Esta revolución viene acompañada del internet de las cosas, la realidad virtual, la analítica; entre otras, que le imprime una velocidad distinta a la manera de hacer las cosas, en la manera de transportarnos, en la forma de hacer negocios y por supuesto en nuestros estilos de vida.
En este momento de la vida, las empresas para el logro de sus objetivos estratégicos, necesitan profesionales con competencias muy diferentes a las que se necesitaban unos pocos años atrás, para efecto de este ensayo me voy a concentrar en solo cuatro de estas competencias.
Primero, se necesita creatividad para enfrentar los retos de mejor manera, esto se manifiesta en la manera como los profesionales demuestran originalidad e inventiva, son abiertos y flexibles para responder a diversas perspectivas y son capaces de implementar innovaciones.
Segundo, tienen pensamiento crítico para cuestionar y analizar, son analíticos, descubren hallazgos que difícilmente ven las personas del común, traen soluciones inusuales y hacen preguntas que permiten aclarar puntos de vista y tomar las mejores decisiones.
Tercero, son colaborativos e intercambian y confrontan ideas desde el compañerismo, articulan aportes de diferentes personas y áreas de la organización, escuchan cuidadosamente para encontrar alternativas, son incluyentes y saben que la verdad se encuentra más en equipo que de manera individual.
Cuarto, se comunican de manera asertiva para expresar efectivamente las ideas, escuchan a los demás, son hábiles trabajando con equipos diversos, valoran las contribuciones individuales de todos los miembros del equipo.
Lo más interesante de estas competencias, es que no dependen de una generación en específico, este tipo de profesionales se pueden encontrar en personas de cualquier edad, hablo de los menores de 25 años o de las mayores de 55 años, simplemente entienden que el alcance de la era digital sobrepasa la tecnología y se soporta en las habilidades y conocimientos técnicos de esta “generación digital” que tiene la capacidad de transformar empresas, hacerlas más productivas y generar valor en toda una sociedad.
Para sacar lo mejor de estas personas, definitivamente no son útiles los líderes que hasta hoy lo estaban haciendo bien y les ha funcionado, un liderazgo jerárquico, que poco empodera a la gente y que creen que tienen la verdad revelada, están mandados a recoger. Las áreas de Talento Humano, van a tener que entender la era digital como visión de su organización, entender esta nueva forma de hacer negocios y con base en esto definir un nuevo modelo de liderazgo que sea capaz de conducir a este grupo de profesionales digitales hacia el éxito organizacional.
El primer atributo que debe tener este nuevo líder por razones obvias es ser digital, entender la tecnología y ser capaz de sacar lo mejor de ella. El líder que se quede en el Excel y el Power Point, va a tener muchos problemas en esta nueva era, debe ser más lúcido en la creación e interpretación del big data, de la analítica como ciencia aplicada, del internet de las cosas, del learning machine y la robótica; de otra forma se encontrarán aislados en un mundo que no habla su idioma y sin poderse comunicar el fracaso le vendrá irremediablemente.
En adición a las características técnicas naturales del líder dependiendo de la actividad económica de la empresa, se sobrevienen una serie de competencias blandas que van a ser cruciales en esta nueva era digital. Desde esta mirada, voy a traer a colación, un concepto acuñado por Robert K. Greenleaf, Servant Leadership, este estilo de liderazgo se enfoca principalmente en el crecimiento y el bienestar de las personas. El liderazgo tradicional generalmente involucra la acumulación y el ejercicio del poder, el liderazgo de servicio es diferente, comparte el poder, pone las necesidades de los demás en primer lugar y ayuda a las personas a desarrollarse y rendir al máximo.
En adición, el líder digital debe poseer un alto nivel de experticia en los temas que lidera, mover permanentemente la frontera, no es complaciente y exige resultados de excelente calidad. Empodera a su grupo de colaboradores, permitiéndoles tomar decisiones de manera ágil y apoyándolos cuando por alguna razón se cometen errores, generando de estos, ejercicios de aprendizaje y de gestión del conocimiento. Demuestra respeto por las opiniones de los otros e incluye diferentes disciplinas y maneras de hacer las cosas en la construcción de las mejores soluciones para los grupos de interés.
La era digital genera mucho valor para las organizaciones y el mundo en general, no es una aniquiladora de puestos de trabajo ni la que propicia que los robots se queden con los puestos de trabajo de los seres humanos. Lo que si es cierto es que los trabajadores, tanto líderes como colaboradores que quieran crecer y generar valor en el mundo digital, se van a tener que reinventar, no solo es un tema de tecnología, es también materia de competencias que facilitan y generan mucho valor en medio de la cuarta revolución industrial. Usted también está invitado a formar parte de este exclusivo club, el club digital.
Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
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Mail: jimenez.oscar@javeriana.edu.co
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