De acuerdo con lo
establecido en el estatuto el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código General del
Proceso (Ley 1564 de 2012), la Superintendencia Financiera de Colombia cuenta
con funciones jurisdiccionales. El pasado 8 de Junio de 2017, la
Superintendencia Financiera expidió un comunicado con las cifras que les
presentamos a continuación, las cuales consideramos fundamental analizar en
detalle:
Categoría
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Cifras
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Quejas
recibidas en 5 años
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8.626 demandas y, al cierre de mayo 7.533
estaban finalizadas.
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Casos resueltos en favor del consumidor
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·
76%
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Perfil del
demandante
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·
54%
hombres
·
40%
mujeres
·
6%
personas jurídicas
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Región
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·
47% (4.090) de las demandas provienen
de ciudades diferentes a Bogotá.
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Tiempo
estimado del proceso
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· 147 días desde el momento de la notificación hasta llegar a una solución definitiva.
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Demandas más
comunes
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·
Contrato
de seguros y pago de indemnizaciones.
·
Fraudes
por canales electrónicos.
·
Contrato
mutuo.
·
Cobros
indebidos con cargo a tarjetas de crédito.
·
Incumplimiento
en los deberes de información y habeas data.
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El balance sin duda es positivo de cara a la
protección del consumidor financiero ya que le da acciones contra el abuso
del derecho que pueda ocurrir de parte del extremo dominante de la relación
económica. Asimismo es un mecanismo idóneo para contribuir a la descongestión
de la justicia ordinaria, más aun cuando su funcionamiento es eficaz, teniendo
en cuenta que en promedio un proceso toma 147 días desde el momento de la notificación hasta llegar a
una solución definitiva.
Para terminar quisiera resaltar que uno de los temas que me causó mayor preocupación de dicho comunicado, es que manifiesta que las demandas más comunes que recibe la entidad tienen relación con el contrato de seguros y el pago de indemnizaciones. En este punto me permito invitar a las aseguradoras a innovar en su relación con el cliente. Estoy convencido que lo que diferencia al asegurador contemporáneo del cavernario es que es un aliado en la prevención y no un simple pagador/objetador de siniestros.
Adenda: si bien se anunció con bombos y
platillos en su momento la viabilidad de constituir sociedades en línea en la
Cámara de Comercio de Bogotá, dicho procedimiento tiene diversos espacios de
mejora. Lo anterior teniendo en cuenta que el portal en línea para efectos de
constituir una sociedad únicamente sirve para realizar la validación de
documentos. Una vez validados, el usuario debe imperativamente acercarse a la
cámara de comercio.
LLM,Universidad de Minnesota
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Respetuosas precisiones:
ResponderEliminarNo son 47 sino 147 días los que dura en promedio un proceso judicial ante la SFC.
La mayoría de las demandas terminan en conciliación; otra importante cantidad terminan por desistimiento del demandante en la audiencia, una vez tiene claridad sobre su reclamación y la oposición de la demandada en ese escenario (pareciera que las entidades vigiladas no se hacen entender bien por escrito).
El 76% de los casos que se resuelven a favor de los consumidores se calcula sobre los 3.337 en los que hubo resolución definitiva.
Coincido en que las aseguradoras deben mejorar sus procedimientos. Y estoy seguro que lo están haciendo.